Mi reino bajo el agua


Fuente: themaldivas.com

Sobre los nuevos desafíos políticos que para algunos países implica el cambio climático

Algo no anda bien con el clima. Todos lo sentimos, pero los científicos y climatólogos lo corroboran. Puede que los tiempos y las magnitudes cambien en el diagnostico, incluso que las fuentes del problema exijan mayor claridad, pero que nuestro planeta y su medio ambiente están sufriendo cambios profundos e irreversibles es casi una certeza.

Por supuesto, todo cambio en las dinámicas globales, en este caso ambientales, supone una nueva característica para las relaciones sociales, económicas y políticas de los hombres. El mundo se enfrenta entonces a una nueva realidad y los enormes desafíos que ésta representa.

El mejor caso para entender esto es el de las Islas Maldivas, un pequeño país en el Océano índico conformado por 1200 islas. Su territorio se encuentra en su inmensa mayoría sobre el nivel del mar, lo que lo ha convertido en el seguro damnificado de un incremento del agua gracias al deshielo polar.

Muchos países, sobre todo con importantes intereses costeros conocen del peligro que un aumento de las aguas tendría para sus territorios, sin embargo, para las Maldivas la amenaza es existencial; el país podría desaparecer como consecuencia del cambio climático.

Esto ha llevado a que sus líderes, particularmente el ex presidente Mohamed Nasheed, se hayan convertido en importantes voceros de la lucha por reducir las emisiones de carbono, principales responsables del calentamiento global. Nasheed realizó varios esfuerzos, en especial publicitarios, para visibilizar ante el mundo la desesperada situación de su país, desde una junta de ministros bajo el agua, hasta un documental sobre su cruzada ambiental.

Pero lo más importante del trágico y aparentemente inevitable destino de las Maldivas no es el hecho de la desaparición del territorio nacional, sino más bien el ejemplo respecto a los desafíos que el cambio climático nos plantea, bien por delante de las consideraciones puramente ambientales.

De esta forma, el incremento en la temperatura de la tierra puede llevar no solo a la pérdida de millones de kilómetros cuadrados de tierra costera (contando ciudades o como el Maldivas y otras islas, países enteros), pero también empeorar las posibilidades productivas de las tierras interiores. La subsecuente crisis alimentaria podría alcanzar proporciones inimaginables para la sociedad internacional moderna con consecuencias que, aunque especulativas, podrían ser desastrosas.

Ahora bien, las Maldivas también representan el ejemplo sobre un plan de acción. El pequeño país se ha involucrado en un ambicioso plan para convertirse en el primer lugar del planeta cuya energía no depende en ningún grado de combustibles fósiles. La meta no solo es ambiciosa, sino particularmente costosa para la pequeña economía turística de las Maldivas.

Aunque esto solo aumenta la admiración por la situación y compromiso de ese país. Lástima, por supuesto, que en las manos de sus líderes no esté la llave para atender el problema.

¿Son las consecuencias del Cambio Climático inevitables? ¿Cómo coordinar los restos económicos con los ambientales? ¿Es la falta del compromiso mundial una consecuencia de problemas políticos, tecnológicos o sociales? Cuénteme lo que piensa, comente.

 ¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

5 Responses to “Mi reino bajo el agua”


  1. 1 Jairo Quirós 4 abril, 2012 en 9:10 am

    Ciertamente, desde la revolución industrial, los descubrimientos científicos y tecnológicos que deberían haber servido para distribuir bienestar a la humanidad, solo han servido para que unos pocos, los poderosos, aprovechen a su antojo los recursos naturales y el bienestar derivado de ellos. Esos pocos, han considerado al planeta como un recurso por explotar y una fuente de riqueza por la que hemos competido con codicia, sin pensar en el bienestar general de la humanidad y sin tener en cuenta que son parte del medio que nos proporciona la vida. Muchas han sido las voces de quienes han advertido el peligro que representa para la subsistencia de la humanidad y de la vida en la tierra, la explotación inmisericorde de los recursos que nos proporcionan los medios de subsistencia. ¡Claro que es posible revertir el problema! si quienes ostentan los recursos económicos, científicos y tecnológicos le ponen coto a la explotación desmedida y se disponen a promover, respetar y regular la explotación desmedida.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 12 abril, 2012 en 4:00 pm

      La propuesta de Nasheed resulta atractiva por lo desperado de la situación de su país. Reune las caracteristicas para convertirse en una figura del movimiento, sobre todo cuando fue expulsado del poder por un golpe de Estado el año pasado y su regresoa las Maldivas, al igual que el de la democracia, es bastante improbable.

      Sin embargo, al final el asunto es más grande que Nasheed, las Maldivas o cualquier otro simbolo de la lucha de la humanidad por enfrentarse al cambio climático. Y a riesgo de caer en un lugar común hay que decir que la responsabilidad es de todos. Por supuesto, no tanto en las pequeñas cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria (que ayudan pero no son suficientes) sino también en la exigencia sostenida y determinada a nuestros líderes políticos que se comprometan con políticas que aborden el problema y mitiguen en la medida de lo posible los efectos de nuestra presencia en la tierra.

      Un saludo, tío y gracias por comentar.

  2. 3 Fabio Iván Rey Navas 4 abril, 2012 en 10:08 am

    Vamos bien?, indudablemente el mundo anda como debiera dice el poema de “desiderata”. Responsabilizan a los usuarios de los servicios ofrecidos por el sistema de la contaminación, que todos somos responsables de la situación del planeta.

    Estas verdades son medianamente ciertas, la verdad que completa esta es que el sistema de producción diseñado por los seres humanos, es un sistema incompleto, solo esta diseñado en un 50%.

    Debemos cerrar el sistema en un 100%, que lo que utilicemos lo volvamos nuevamente a utilizar. Que los supermercados tengan gondolas para vender los productos, e igual para regresarlos. Que este incluido dentro del precio del producto el valor de su reutilización.

    De esta manera todos,ahí si, estaremos responsabilizandonos por lo que consumimos, usamos y contaminamos. Producimos más trabajo y ayudamos a cerrar el sistema productivo.

    El sistema productivo debe ser un circulo cerrado en el cual solo eventualmente sean aceptados nuevas materias primas.

    • 4 Santiago Silva Jaramillo 12 abril, 2012 en 4:17 pm

      El reciclaje es clave en cualquier esfuerzo ecológico del hombre, la idea de que los recursos que utilizamos pueden volver a alimentar el sistema productivo y que de esa forma se reduce los residuos es fundamental.

      Pero se han presentado problema en su implementación. Desde políticos, porque falta voluntad para promover buenas prácticas, hasta económicos, por los altos costos de enbarcarse en proyectos de reciclaje de gran alcance.

      Aun así, el esfuerzo debe buscar la manera de hacerse política y economicamente sostenible. En lo primero vale mucho la acción y las exigencias de la sociedad civil a sus líderes políticos. Lo segundo es un reto mayor, pues exige una combinación dificil de alcanzar de apoyo estatal, desarrollo económico y dinámicas de mercado que demanden este tipo de servicios y productos.

      Por supuesto, es un reto que vale la pena asumir.

      Un saludo, Fabio y muchas gracias por comentar, ojalá lo sigás haciendo.


  1. 1 Mi reino bajo el agua | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 4 abril, 2012 en 7:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 225 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: