Disfunción balística


Fuente: The Big Picture - Boston.com

Las consecuencias del fallido lanzamiento del misil norcoreano

La idea era honrar a su abuelo, no solo con los monumentales desfiles militares o las multitudes de famélicos ciudadanos aplaudiendo con fingida y patética emoción como se acostumbra en Corea del Nortesino con un logro digno de la dinastía que ha dirigido el país por más de medio siglo.

Pero las cosas no salieron bien para Kim Jong Un en la celebración de los cien años del natalicio de su abuelo y primer hombre fuerte de la Corea comunista, Kim Il-Sung. El recién ungido líder norcoreano, Jong Un, había planeado el lanzamiento de un cohete que pondría el primer satélite de la empobrecida nación en orbita. Estaba tan seguro de su éxito, que invitó a una gran cantidad de periodistas extranjeros a presenciar el despegue.

La comunidad internacional condenó el lanzamiento incluso antes de que tuviera lugar, sosteniendo que representaba un acto hostil por parte del régimen y cancelando la ayuda en alimentos que con tanta dificultad había sido pactada como primer paso a restablecer las negociaciones con los norcoreanos.

En efecto, el lanzamiento no era solo parte del homenaje a Il-Sung, sino que representaba, como casi todas las acciones en las que se involucra el régimen norcoreano, una demostración de fuerza. En este caso, la capacidad del aparato militar y soporte tecnológico que podría soportar el lanzamiento de otro tipo de cohetes de largo alcance, esta vez, cargados con algunas de las entre cinco y diez ojivas nucleares con las que cuenta el régimen.

Lastimosamente para Kim Jong Un, el cohete fue todo un fiasco y estalló pocos minutos luego de despegar de la base de lanzamiento norcoreana. El régimen, extrañamente, admitió su fracaso, probablemente para mostrarse en control de la situación. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y aunque la primera reacción pueda ser la burla por las pretensiones norcoreanas, su fallido intento balístico puede el afloramiento de conflictos dentro del país y en su entorno regional.

En primer lugar, el régimen norcoreano siempre ha sido a partes iguales inseguro y paranoico y este revés público y humillación internacional puede llevarlo a intentar una muestra de fuerza más importante en el futuro cercano que despeje las posibles dudas sobre su poder. Esto representa un imperativo tanto externo como interno para el nuevo líder, Kim Jong Un. Lo difícil, por supuesto, es saber qué tipo de acción cometerá el régimen. Las opciones varían desde un moderado nuevo intento de poner en orbita el satélite o una peligrosa acción armada contra su vecino y némesis, Corea del Sur.

En segundo lugar, el intento de lanzamiento del cohete, aunque fallido, ha minado la poca confianza de la comunidad internacional, particularmente los estadounidenses, japonenses y surcoreanos, en el régimen de Pyongyang y podría haber echado al traste con las pocas esperanzas que aun quedaban de que el nieto de Kim Il-Sung fuera a emprender una serie de reformas para abrir al mundo al aislado y empobrecido país asiático.

¿Qué tan peligroso es Corea del Norte para el Mundo? ¿Cómo negociar con el régimen de Kim Jong Un? ¿Podrá sobrevivir el tercer heredero de la dinastía? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

0 Responses to “Disfunción balística”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: