El nuevo orden


Fuente: The Big Picture - Boston.com

Sobre las perspectivas de China como superpotencia mundial

Parece que el inevitable advenimiento de China como eventual potencia hegemónica se ha convertido en uno de esos dogmas que en tantas ocasiones andan por los escritos y análisis de los medios de comunicación internacionales. La misma referencia al poder chino se ha convertido en un cliché. Al fin de cuentas, incluso con la reciente desaceleración de su economía y sus futuros problemas demográficos, nadie parece poner en duda que China será la potencia del siglo XXI.

Partamos de esa hipótesis, entonces, aunque no sea tan infalible como algunos argumentan ¿qué consecuencias traerá un orden mundial dictado desde Beijing para el resto del planeta? Al fin de cuentas, la pregunta puede no ser si China será o no la superpotencia del futuro, sino más bien si queremos que sea o qué tan conveniente es que logre esa posición.

Primero, me gustaría abordar el tema del supuesto “ascenso pacífico”. Dicen algunos, entre ellos la misma dirigencia comunista del país asiático, que China no será una potencia agresiva o militarista como lo fueron los imperios europeos o el estadounidense antes que ellos. Lo primero es que el presupuesto militar chino, sobre todo su crecimiento en los últimos años, parece indicar la disposición del nuevo poder de adoptar posiciones mucho más agresivas que las que confiesan sus líderes.

Izquierda: gasto militar chino. Abajo: años. Fuente: sipri.org

Pero eso no es todo, las disputas fronterizas por la soberanía sobre el Mar chino del sur, punto neurálgico de los conflictos asiáticos, y la manera cómo los chinos lo han manejado (con muestras de poder, valentonadas, etc.) apoyan la disposición agresiva de la novata potencia. A propósito, los recientes hallazgos de mayores recursos en la región pueden llevar a un escalamiento de las tensiones entre los países en disputa, un escenario donde la recién fortalecida flota china juagará un papel protagónico.

El segundo elemento son sus amistades, China ha tenido la costumbre desde hace algunos años de cultivar relaciones con países parias del sistema internacional. Su larga y compleja alianza con Corea del Norte es el mejor ejemplo, utilizando al aislado y conflictivo país para promover sus intereses y siempre cuidándolo de los embates de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Y el tercer elemento se refiere al futuro de las instituciones multilaterales y el derecho internacional, particularmente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, además de entes como la CIJ durante la hegemonía de un país anti democrático y bastante proclive a violar los derechos de sus propios ciudadanos sistemáticamente.

Esto se sostiene en dos ejemplos muy claros. Primero, en la negativa china a intervenir en varios escenarios internacionales con situaciones complejas de irrespeto a los DDHH, muchos de ellos, en donde los mismos chinos venden las armas, como en varios países africanos, particularmente Sudán y Somalia. Por otro lado, el comportamiento interno del régimen deja mucho que desear sobre su disposición democrática, el caso de cómo son capaces de “castigar” unas protestas por corrupción con tanta “eficacia”, es bastante diciente.

¿Sería beneficioso para el mundo un Orden Mundial dictado desde Beijing? ¿Es probable que China se convierta en una potencia hegemónica mundial? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

3 Responses to “El nuevo orden”


  1. 1 Jairo Quirós 25 abril, 2012 a las 4:51 pm

    Muy ilustrativo tu artículo; sobre todo, para quienes no trasegamos por los caminos de la política internacional. Al leerlo, deduzco, por lo que ha sido la historia de las hegemonías políticas mundiales y los imperios, la dificultad de que un pais o una cultura, logre su hegemonía con base en sus actuaciones ejemplarizantes que jalonen el desarrollo de los pueblos. Por el contrario, veo que todas las hegemonías han cumplido su accionar histórico en tres etapas: desarrollo económico con o sin bienestar interno; carrera armamentista; e impulso neo colonial, dominación e imperialismo.
    Me parece, entonces, que la misma senda recorre China.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 25 abril, 2012 a las 7:10 pm

      Es una conclusión bastante realista, que la hegemonía no se logra nunca sin algo de coacción y que la posición alcanzada es utilizada comúnmente para promover los intereses nacionales del país poderoso.

      Pero voy un poco más adelante. En esto tengo que ser el tonto que defiende al hegemón actual, sobre la proverbial tesis de “Mejor malo conocido…”. Pero también porque el orden internacional que han instaurado los estadounidense (pero también los europeos) puede resultar comparativamente más benévolo que el que parece insinuarse en las acciones y principios chinos.

      Lo otro es pensar que la hegemonía total es un imposible y que los superpoderes nunca han llegado a ser tan influyentes y determinantes como pensamos. Pero todavía más, que lo que se viene no es una hegemonía china, sino el incremento del multilateralismo, de la cooperación y de la interconexión de los países y organismos internacionales. En términos geopolíticamente, que nadie sea lo suficientemente poderoso como para imponerse impunemente a los otros.

      Lo irónico es que el sistema internacional moderno, con organismos multilaterales, su comercio interconectado y sus responsabilidades compartidas es precisamente el sistema que han instaurado y defendido (casi siempre) los estadounidenses. Por eso digo…

      Gracias por comentar,

      Un saludo


  1. 1 Contexto internacional: El ascenso de China | RealPolitikMundial Trackback en 24 septiembre, 2013 a las 7:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: