Fronteras africanas


Caricatura del Congreso de Berlin

Sobre los nuevos países del continente y las consecuencias de las fronteras arbitrarias

Entre noviembre de 1884 y febrero de 1885, Jefes de Estado de toda Europa respondieron al llamado de Francia, Reino Unido y Alemania para conferenciar en Berlín sobre el futuro de África y la resolución de varios conflictos sobre la posesión y repartición de los territorios del continente entre las potencias europeas.

Los convidados establecieron dos criterios para la repartición que intentaban evitar que afloraran los conflictos entre las potencias por la posesión de los territorios. El primero buscaba que los accidentes geográficos (ríos, montañas, desiertos) fueran utilizados para trazar fronteras. El segundo establecía el principio de posesión por soberanía, conquista o acuerdo con la dirigencia local.

Los regímenes coloniales establecieron entonces territorios con fronteras bastante arbitrarias, nacidos de estos dos principios, dentro de las que confluían circunstancias muy diferentes, particularmente religiosas, culturales, tribales y étnicas.

Sin entrar a discutir el colonialismo como institución, particularmente los posibles beneficios y claros abusos a las poblaciones locales, la repartición indiscriminada y posterior independencia de territorios increíblemente desiguales y heterogéneos sigue teniendo visibles consecuencias en las dinámicas africanas en la actualidad.

Distribución colonial africana

Los más recientes ejemplos nos llegan del recientemente separado Sudán y de la declaración de independencia del pueblo Tuareg después del golpe de Estado en Malí.

En el primer caso, esta semana las tensiones y enfrentamientos de las tropas de Sudán del Norte y Sudán del Sur aumentaron mientras se espera que las escaramuzas lleven pronto a una guerra en toda regla entre ambos países. La posibilidad del conflicto bélico es particularmente frustrante en tanto la experiencia de la reciente separación del territorio sudanés entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista se veía en muchos lugares como la salomónica solución para los problemas creados por las fronteras de territorios ficticios de las administraciones coloniales europeas.

Sin embargo, el resultado (la paz entre norte y sur) parece haberse escapado a la supuestamente ingeniosa idea. La lucha se desarrolla alrededor de una región rica en petróleo y tiene todos los visos de estar impulsada por mezquinas ambiciones de los señores de la guerra sudaneses. Aun así, el conflicto plantea las dificultades de abordar el problema de las fronteras africanas, incluso luego de lograr resultados tan difíciles y que parecerían tan claros como la separación de los territorios en unidades más homogéneas y menos conflictivas.

En el segundo caso encontramos a la recién proclamada independiente Azawad, un territorio en el norte de Malí en donde líderes tribales Tuareg se han rebelado. Los tuareg hacen parte de los varios pueblos que habitan el país norteafricano, son nómadas y pueden encontrarse en prácticamente todos los países que comparten el desierto del Sahara.

Este nuevo país ha pasado bastante desapercibido en los medios internacionales y no ha sido reconocido por ningún gobierno. En realidad, parece ser una decisión oportunista de los Tuareg, que han aprovechado las dificultades en Malí causadas por el reciente golpe de Estado y las cada vez mayores amenazas de un contra golpe, para proclamar la independencia de Azawad. Sus mismas posibilidades de supervivencia a futuro son bastante reducidas.

Pero de nuevo, la aparente facilidad con la que los Tuareg han renunciado a pertenecer a Malí es prueba de la falta en muchos países africanos de algo semejante a un sentimiento nacional. La tribu y la religión son un elemento aglutinador superior a la nacionalidad impuesta.

¿Serán las sucesivas rebeliones y declaraciones de independencia la tendencia del futuro de África? ¿Está condenado el continente al conflicto y la guerra? ¿Podrá el reciente crecimiento económico africano sobrevivir a sus profundos desafíos políticos y sociales? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 8 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: