Brasil y sus deudas


Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre las fisuras que empieza a mostrar el modelo de crecimiento brasilero

El modelo de crecimiento económico y desarrollo brasilero parece estar atravesando su primer gran crisis. La desaceleración de la nueva potencia sudamericana no solo traería consecuencias para las economías de la región de cuyo comercio dependen, sino para aquellos gobiernos que han depositado tantas esperanzas en emular la exitosa fórmula brasilera.

En efecto, Brasil se ha configurado en la última década como la potencia latinoamericana indiscutible, la segunda potencia hemisférica y una de las nuevas potencias mundiales. Por lo menos en términos económicos. La receta ha sido la inteligente combinación de estabilidad macroeconómica, políticas sociales activas, los hallazgos energéticos y la expansión del crédito.

Este último aspecto ha sido particularmente exitoso en las tereas de mantener el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los brasileros. El PIB per cápita brasilero se ha más que duplicado en menos de una década y su economía se ha mantenido creciendo a tasas constantes hasta el año pasado(a excepción del 2009 por culpa de la crisis económica mundial).

Fuente: World Bank

Pero el 2012 parece ser el año en que la admirada fórmula brasilera muestre sus primeras debilidades. El excesivo endeudamiento en que han incurrido los hogares brasileros está empezando a pasar factura. Según el economista Alejandro Gaviria, las familias brasileras pueden llegar a destinar alrededor del 20% de sus ingresos en el solo pago de intereses de sus deudas.

Los efectos amplios de estos problemas ya empezaron a golpear a la economía del país. Los primeros tres meses de este año han significado la reducción de la actividad económica, mientras el último trimestre del 2011 Brasil estuvo al borde de una recesión en toda regla. El descenso desde el asombroso crecimiento de 7,5% del PIB de 2010 es bastante claro y los analistas incluso coinciden en que el mal desempeño económico brasilero se puede configurar en una tendencia para los próximos años.

Fuente: World Bank y Reuters

Otra de las aparentes debilidades brasileras es la volatilidad de los commodities de los que depende su crecimiento económico y en los que en buena parte se sustenta la sostenibilidad de su modelo. De esta forma, en tanto cae la demanda, así lo hace la economía brasilera. Mientras la recesión en Europa se profundiza y la economía china desacelera, uno de los motores del crecimiento brasilero se estanca.

Fuente: BP Stadistical Review of World Energy 2011

La presidenta Rousseff se ha comprometido con evitar a toda costa que la recesión que se insinúa gane terreno, ha disuadido al Banco Central brasilero a que mantenga las tasas de interés bastante bajas, mientras intenta aumentar el consumo. Pero las endeudadas familias brasileras no parecen muy dispuesta s a responder a esta disposición y aunque lo hicieran, esto solo podría convertirse en una amenaza para su propio futuro.

Aunque la alarma no es gratuita, la situación no puede verse como desesperada. Brasil cuenta con una robusta economía y una clase media nueva y vibrante. El petróleo sigue apareciendo en las costas y el continente brasilero y estos recursos suponen una garantía enorme para los programas sociales del gobierno y para mantener la economía andando, así sea con estímulos centrales.

¿Son tan turbias las perspectivas económicas brasileras? ¿Sigue vigente el modelo brasilero de desarrollo económico? ¿Cómo evitar sus dificultades? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

1 Response to “Brasil y sus deudas”


  1. 1 Jairo Quirós 30 mayo, 2012 en 8:20 am

    Muy diciente la crisis del modelo económico basado en la capacidad de endeudamiento y consumo, no
    exclusivo del Brasil. Cada día es más imperiosa la necesidad de que el sistema económico mundial trabajen en modelos económicos más amables con el medio ambiente y con el ser humano, para buscar justicia y equidad sociales cuya meta sea la sostenibilidad y la preservación de la vida en nuestro planeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: