Radiografía de un Estado Fallido


Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre las características del colapso gubernamental

La más reciente edición de la revista Foreign Policy se dedica al análisis de los llamados ‘Estados Fallidos’ y la presentación del ranking que cada año construye en asocio con The Fund for Peace que determina la insuficiencia estatal en 177 países del mundo.

En términos generales, se entiende por Estado Fallido aquel que es incapaz de proveer a su población y sobre su territorio los más básicos servicios públicos. En esencia, la falencia estatal se configura cuando el Estado no tiene el monopolio legítimo de la fuerza, es incapaz de proveer justicia y cobrar impuestos y no proporciona servicios públicos básicos efectivamente a su población.

Por supuesto, las definiciones pueden varias según se entienda el término ‘Estado’. Pero en general, se sigue una definición weberiana, en tanto se entiende al Estado como el ente que controla el monopolio de la violencia dentro de un territorio. De esta manera, un Estado puede fallar cuando es incapaz de controlar todo su territorio efectivamente o cuando se le presentan competidores lo suficientemente fuertes o numerosos para evitar que lo haga.

Ahora bien, ¿por qué falla un Estado? La misma edición de Foreign Policy de la que hablo trae algunas luces. Recojo entonces tres explicaciones preliminares, una institucional, otra geográfica y una última sociopolítica.

  1. Instituciones y Estados Fallidos: una sociedad se desarrolla a partir de una serie de normas formales e informales de comportamiento colectivo que determinan las dinámicas de sus actores. Estas normas son instituciones encargadas de regular las relaciones sociales, económicas y políticas dentro de una sociedad. Según los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, los estados fallan cuando su comportamiento está regulado por instituciones económicas extractivas que acaban con los incentivos, desalientan la innovación, creando un juego económico desigual y facilitando la apropiación desigual de recursos. de acuerdo con Acemoglu y Robinson estas instituciones extractivas son: (1) falta de derechos de propiedad, (2) mano de obra forzada, (3) desigualdad de oportunidades, (4) corrupción de las élites, (5) bloqueo al desarrollo tecnológico, (6) falta de ley y orden, (7) gobierno central débil, (8) servicios públicos e infraestructura deficiente, (9) explotación política y (10) saqueo de recursos sistemático.
  2. Geografía y Estados Fallidos: esta explicación se centra en la incidencia de la geopolítica sobre los destinos de las naciones y los Estados sobre las que éstas se sustentan. La geopolítica, en su acepción más convencional, estudia la distribución del poder determinado por la geografía, particularmente la física. Según esta perspectiva, un Estado Fallido se encuentra destinado en gran medida por su geografía a las dificultades de gobernar su propio territorio efectivamente. Dos ejemplos paradigmáticos son el de Afganistán y Pakistán, que rankean de 6 y 13 en el Índice de este año y han permanecido en los más bajos puestos desde que se realiza este ejercicio. El accidentado territorio de ambas naciones, junto con su posición central en Asia y adyacente a las zonas de influencia de grades potencias regionales y globales parecen condenarlas a la inestabilidad. Por lo menos esto sostiene Robert Kaplan sobre Pakistán. La geopolítica también puede explicar los problemas de otra docena de Estados con problemas de inestabilidad y debilidad institucional, al identificar otros lugares de la geografía mundial que por su importancia económica o estratégica han tenido que enfrentar serios desafíos a la hora de establecer una gobernabilidad efectiva sobre su territorio.
  3. Escenario sociopolítico y Estados Fallidos: una última manera de entender el fracaso de los Estados la provee el mismo compendio de estadísticas y análisis que compone el Índice de Estados Fallidos de Foreign Policy y The Fund for Peace. En efecto, la lista de circunstancias o indicadores sociales, políticos y económicos utilizado para construir el Índice resulta bastante explicativa por si mismo de las condiciones en las que un Estado es más proclive a fallar. A saber: (1) presiones demográficas, (2) refugiados y población desplazada forzosamente, (3) descontento grupal, (4) migración exterior y fuga de cerebros, (5) desigualdad en el desarrollo económico, (6) pobreza y deterioro económico, (7) legitimidad estatal, (8) servicios públicos, (9) derechos humanos y Estado de Derecho, (10) aparato de seguridad, (11) fraccionamiento de las élites e (12) intervención externa.

Fuente: Failed States Index – The Fund for Peace

El gráfico anterior muestra el comportamiento de Colombia en el Índice desde su creación en 2005. Los avances en seguridad y gobernabilidad le han permitido un visible mejoramiento de su posición en los últimos años. También pueden ver algunas cifras de Estados Fallidos y los peores en fotos.

¿Qué otros elementos configuran un Estado Fallido? ¿Qué tan claro o útil es este concepto para analizar el panorama internacional? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

2 Responses to “Radiografía de un Estado Fallido”


  1. 1 Jairo Quirós 27 junio, 2012 en 11:52 am

    Muy ilustrativo este comentario, especialmente para personas, como yo, sin formación académica en el área y sin fácil acceso de información. Llama la atención el caso de Colombia que pese a los avances, no logra tener instituciones verdaderamente consolidadas, como si hiciera falta un alto ideario común que nos pudiera aglutinar.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 4 julio, 2012 en 12:16 pm

      El caso de Colombia es paradigmático. Si bien las mejoras en seguridad y el crecimiento económico relativamente estable de los últimos años han logrado que avance en el Índice de Estados Fallidos, mucho problemas permanecen, en particular, el desplazamiento forzado interno sigue pesando mucho en el puntaje negativo del país.
      Otros asuntos, como la confianza en las instituciones y y el sistema político, como bien apuntas, siguen constituyendo un lastre para el Estado colombiano.
      El Índice es muy ilustrativo, y aunque puede simplificar algunas cosas, supone una excelente manera de entender muchos de los problemas que enfrentan los estados modernos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 9 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: