Grises perspectivas


Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre México, el PRI y la guerra contra los narcos

Cansados de una costosa y frustrante guerra contra el narcotráfico, lanzada por el saliente presidente Felipe Calderón en 2005, los mexicanos eligieron el fin de semana pasado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como su nuevo presidente.

Pero el regreso del PRI al poder político en México ha levantado muchas dudas sobre el futuro del país. En primer lugar, por su tradición como fortín de clientelistas, corruptos y autoritarios. Al fin de cuentas, el Partido dominó la política y sociedad mexicana por algo más de setenta años hasta que en el 2000 fue derrotado en las urnas por el PAN de Vicente Fox.

Por otro lado, la falta de claridad sobre la estrategia que asumirá el nuevo presidente y su partido frente a la lucha contra el narcotráfico no ayuda a despejar los rumores de una lógica de ‘acomodación’ entre carteles y políticos. Algo similar a lo que se vivía en México antes de que Calderón iniciara su tristemente célebre guerra.

El mismo Peña Nieto, más allá de los bien merecidos cuestionamientos a sus capacidades para dirigir un país, representa una figura débil y fabricada, lo que podría implicar muy altos niveles de injerencia de la vieja dirigencia del PRI en su gobierno. Si, aquellos corruptos y clientelistas, ambivalentes frente al narco, podrían terminar tomando las decisiones en esta no tan nueva etapa de la política mexicana.

El candidato de la izquierda, Manuel López Obrador, denunció al final de los comicios la ocurrencia de fraude generalizado durante las elecciones. Sus denuncias bien no podrán tener más repercusiones que las de subrayar su papel como oposición política de la nueva y aplastante mayoría del PRI, sin embargo, también suponen la posible canalización de una ola de descontento de una proporción importante de los mexicanos con el resultado de las presidenciales y el retorno del viejo orden.

Por otro lado, la ausencia de violencia en las elecciones no puede verse como una señal de alivio. Los criminales mexicanos conocen muy bien las viejas reglas del juego, saben que asesinar e incluso intimidar es mucho menos eficaz que cooptar. Las mismas denuncias de fraude de López Obrador bien podrían referirse a este tipo de actividades y alianzas entre políticos (no solo del PRI pero si en gran medida) con narcotraficantes y mafiosos locales.

Todo esto implica que la lucha contra el narcotráfico en México sufrirá enormes cambios en los próximos meses. Sea porque se imponga una paz cómplice entre gobierno federal y narcotraficantes o porque la incapacidad del mismo Peña Nieto y la poca disposición de los gobiernos estatales y la policía a combatir a la mafia.

Peña Nieto también debe asumir que su elección (y la derrota de la candidata del partido de Calderón, que quedó en un lejano tercer puesto) supone un mandato para re direccionar la guerra contra el narcotráfico. Y en la cansada sociedad mexicana, esto puede entenderse como el apaciguamiento antes que la imposición del imperio de la ley o la atención de los problemas de fondo en el fenómeno de la violencia mafiosa.

¿Cree que el PRI ha cambiado en los últimos 12 años? ¿Era Peña nieto la mejor opción para México en esta coyuntura? ¿Cuál es el futuro de la guerra contra el narcotráfico? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

5 Responses to “Grises perspectivas”


  1. 1 Jairo Quirós 4 julio, 2012 en 9:39 am

    Me identifico plenamente con el planteamiento general de este artículo. No son buenas las perspectivas para el pueblo mexicano el regreso del PRI al gobierno, luego de que habían logrado superar el “monopolio político” que amparado en la constitución, le dió al PRI la hegemonía política del país con todas sus consecuencias en la corrupción estatal. Recuerdo ahora los tiempos en que al negro nubarrón de las dictaduras militares en latinoamericas que cubrían el continente, se agregaban las democracias imperfectas y desiguales de México con el PRI y Colombia con el Frente Nacional. Nada alagueño hay para México, si sobre el presidente electo se ciñe un manto de dudas y el partido perdedor no le ha reconocido el triunfo.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 4 julio, 2012 en 12:12 pm

      Si, de verdad que el panorama para México no es nada alentador. La política parece estar sucumbiendo a la ofensiva violenta y a la cooptación del narcotráfico. La sociedad civil está cansada de siete años de guerra y parece inclinarse cada vez más por el apaciguamiento. Mientras tanto, los problemas de fondo del fenómeno violento en México (y Latino américa entera en realidad), la protección mafiosa en ausencia de eficacia estatal, sigue siendo ignorado en gran medida.
      Nada alentador el panorama, insisto.

  2. 3 colombiadelejos 4 julio, 2012 en 4:48 pm

    ¿Cuál será la función del G. Naranjo en este gobierno?
    ¿Cómo resiven los mejicanos su implicación en el gobierno de Peña Nieto?

    • 4 Santiago Silva Jaramillo 4 julio, 2012 en 8:34 pm

      Pues Naranjo se ha podido meter en un gran problema, dependiendo del compromiso que adquiera con la autoridades mexicanas. Parece que su papel va a consistir principalmente de manejar las relaciones con las autoridades estadounidenses y aunque esto es algo en lo tiene mucha experiencia, será difícil de manejar cuando las seguras fricciones entre ambos gobiernos aparezcan en el camino.
      Aún así, el general es muy buen diplomático y seguro sabrá manejar este tipo de inconvenientes. En cuanto a los mexicanos, aunque no tengo una visión detalla de cómo ven la llegada de Naranjo, supongo que satisfará a quienes conocen del proceso colombiano de recuperación de la seguridad y lucha contra los carteles, pero les parecerá insuficiente a quienes creen que el problema de la violencia en México va más allá de la droga.

      Un saludo y gracias por preguntar!


  1. 1 Grises perspectivas | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 4 julio, 2012 en 9:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: