España y la crisis del euro (Contribución)


Fuente: “Si España no tiene éxito en esta crisis, el euro tampoco lo tendrá” (ElPais.com)

Por Daniel Duque (@danielduquev)

Hace unos días leía en el diario ‘El País’ de España una entrevista que hacía el medio al famoso economista norteamericano Paul Krugman en el cual se tocaba especialmente el tema de la crisis del euro enfocada especialmente al caso español.

El ganador del Premio Nobel de Economía en 2008 daba su visión macro del tema y proponía una solución que a grandes luces se deduce: un cambio en la política monetaria. Evidentemente la política macroeconómica europea tiene que cambiar de rumbo si quiere proteger la economía española, ya que como dice Krugman, si se cae España, se cae el euro.

Muchos llegamos a pensar que cuando llegó Rajoy al poder las cosas cambiarían de rumbo. Desafortunadamente para el país Ibérico, esto no fue así. El actual mandatario español recibió un país sumido en una profunda crisis: 5 millones de personas en paro, 20% en tasa de desempleo (la gran mayoría jóvenes, lo cual es más preocupante), un movimiento creciente de los ‘indignados’ y un Estado de Bienestar mandado a recoger (lo cual es sin lugar a dudas una medida completamente impopular).

El apretón que se tuvieron que dar los españoles era fácil de prever. Inclusive los ibéricos aceptaron esa triste realidad dándole el apoyo contundente a Rajoy y castigando fuertemente al PSOE en las urnas. Se sabía que lo que se venía era duro: una nueva política fiscal que trajera mayor recolección de impuestos, un bajonazo en los salarios de los españoles, el desarme del Estado de Bienestar que mencioné en el párrafo anterior que a mi parecer ha de manifestarse en un recorte en el presupuesto de inversión español.

No soy experto en economía ni pretendo serlo, pero comparto el planteamiento de Krugman cuando dice que el BCE debe estimular un crecimiento de la inflación ojalá hasta un 4% como proponen él y el economista jefe del FMI.

El problema en España es de liquidez puesto que la burbuja inmobiliaria se reventó y las familias se quedaron cortas a la hora de pagar sus créditos. Por este motivo esencialmente se frenó el movimiento de capital en el país lo que los obligó a tomar medidas austeras como las que ya he mencionado.

El euro sin duda alguna está atravesando por sus momentos más difíciles desde que nació. La amenaza latente de la desaparición no es para menos. Hace unos años no nos imaginábamos un panorama como el actual donde potencias mundiales como España, Italia e incluso Francia estarían en una crisis económica tan aguda y profunda como la que viven actualmente. Los gobiernos tecnócratas como el de Mario Monti sirven a corto plazo pero sin embargo hay que abogar en pro de la democracia y del voto del ciudadano que a fin de cuentas se puede equivocar pero es el que asume todos los costos políticos.

0 Responses to “España y la crisis del euro (Contribución)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: