Riqueza maldita


Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre los hallazgos de recursos inesperados y su relación con el conflicto y el desarrollo

Existe una idea bastante extendida, un concepto al que comúnmente se refiere como “Maldición de recursos”, según la cual el descubrimiento repentino de importantes recursos naturales implica una agudización de conflictos latentes de manera violenta. Así, un nuevo deposito de petróleo, diamantes u oro pueden llevar a guerras e inestabilidad de los países con la desafortunada fortuna de encontrarlos bajo su suelo.

Sin embargo, se pueden identificar muchos casos en los que países que han encontrado ingentes recursos de manera inesperada no se han desgarrado internamente. Al fin de cuentas no es el inesperado hallazgo de recursos naturales el que trae problemas a un país, sino la agudización de los conflictos internos que ya existían. Se puede decir en todo caso que la fortaleza institucional representa la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de asumir la bendición económica.

Así, la bonanza no es necesariamente una maldición. La verdadera amenaza no la constituyen los depósitos de diamantes o coltán, los sembrados de coca o las vetas de oro, sino los Estados débiles y las sociedades civiles pasivas.

Los primeros (los Estados débiles) son incapaces de ejercer control sobre su territorio, proveer justicia y prestar servicios públicos a su población. La ausencia estatal es un poderoso incentivo para la cooptación de los recursos naturales de forma ilegal por grupos armados o criminales y la utilización de los beneficios como combustible de conflicto.

Las segundas (las sociedades civiles débiles) soportan los sistemas políticos autócratas y cleptócratas, donde la minoría en el poder es la única beneficiada de los recursos extraídos y que además utilizan para perpetuar su posición aventajada.

Un sencillo caso de porqué encontrar inesperados e ingentes depósitos de un recurso natural en un país no es necesariamente una maldición es el del gas de esquisto en Estado Unidos.

En primer lugar hay que decir que el subsuelo estadounidense es particularmente rico en minerales e hidrocarburos, tantos que solo su monstruosa demanda le impide sobrevivir de sus propias gigantescas reservas. Sin embargo, desde muy temprano en su historia el Estado estadounidense ha sabido regular la explotación y a los actores interesados en ella. La madurez institucional del mismo sistema político de los Estados Unidos ha llevado a que cada nuevo descubrimiento, desde el oro en el Medio Oeste, el petróleo en Alaska y ahora el gas de esquisto en el norte no provoquen más desordenes de los estrictamente necesarios.

Colombia, por otro lado, puede ser uno de los abundantes ejemplos sobre cómo un boom de recursos puede afectar las dinámicas violentas a las que un ya debilitado Estado intenta enfrentarse. Sin la fortaleza institucional suficiente para asumir los retos en términos de intereses, beneficios y re acomodación de actores que implica un nuevo descubrimiento puede llevar entonces a la creación de “tormentas perfectas” de violencia e inestabilidad asociadas a estas nuevas rentas.

¿Son los hallazgos inesperados de recursos naturales causas inevitables de inestabilidad? ¿Es fundamental tener recursos naturales para desarrollarse económicamente? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: