Obama, Romney y el mundo


Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre la política internacional de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se encuentran cada vez más cerca. Según las últimas encuestas ambos candidatos permanecen opcionados para ganar, aunque Obama mantiene una ligera ventaja sobre Romney. Así las cosas, incluso la política internacional de ambos candidatos podrían influenciar a los pocos indecisos que aún se debaten por decidir su voto.

Este texto recoge algunas de las posturas de Barack Obama y Mitt Romney en temas claves para la política internacional estadounidense y las compara con lo que la opinión pública de ese país piensa, según la encuesta del Chicago Council of Foreign Affairs. La idea es traer algunas luces comparativas, pero también conocer un poco más sobre lo que los candidatos piensan hacer en el mundo una vez ocupe el cargo más importante del planeta.

1. Terrorismo internacional

Lo que dice Obama: la campaña demócrata se ha enfocado en resaltar los logros de Obama en la lucha contra el terrorismo, particularmente la muerte de Osama bin Laden. Las políticas actuales son una buena muestra de lo que significarían cuatro años más del presidente en el poder. Es decir, la utilización de vehículos no tripulados para dar golpes de precisión en países con presencia de militantes, como Yemen, Pakistán y Somalia en la actualidad, y las operaciones especiales, como la que un equipo de SEALs de la Marina realizó para dar de baja a bin Laden. La retirada de Afganistán, por otro lado, se mantendría como programado, para el 2014.

Lo que dice Romney: la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán debe atrasarse, la misión, sostiene la campaña de Romney, no se ha terminado y aunque la cooperación de los gobiernos afganos y pakistaní resulta fundamental para estabilizar la región, las tropas de Estados Unidos permanecerán para asegurar la región frente a los insurgentes y grupos terroristas que allí operan.

Lo que dicen los estadounidenses: el 67% de los estadounidenses considera que el terrorismo internacional constituye una amenaza para Estados Unidos en 2012. El porcentaje es alto,  pero ha sufrido un importante descenso desde 2002, cuando estaba en 92%.

2. Estados Unidos en el mundo

Lo que dice Obama: aunque con menos insistencia que los republicanos, el presidente Obama también resalta el carácter excepcional del Estados Unidos y su papel en el mundo. Sin embargo, sus políticas y discurso se acercan más a un tono conciliador y pragmático del rol que debe jugar su país en los asuntos internacionales. La famosa expresión de “liderar desde atrás”, popularizada durante la intervención aliada en Libia, se ha convertido en paradigma de la manera cómo Obama entiende las acciones de su nación.

Lo que dice Romney: los republicanos, como es costumbre, se asocian con mayor claridad a la idea del excepcionalismo estadounidense, esto es, la concepción de Estados Unidos como un país único en el escenario internacional, con unos valores y una misión moral superior a la de sus contrapartes. Algunas de las acusaciones de Romney a la timidez de las políticas de Obama o la denuncia de su supuesta disposición a “pedir disculpas por América” han señalado la preminencia del excepcionalismo en las ideas políticas del candidato republicano.

Lo que dicen los estadounidenses: la opinión pública estadounidense ha sufrido un ataque de aislacionismo en los últimos años, victima de la crisis económica y los desencantos internacionales. Así, en 2012 el 38 de los encuestados, un porcentaje históricamente alto de estadounidenses, se inclinan por permanecer al margen de los asuntos externos. La encuesta se realiza desde 1947 y nunca había registrado un aislacionismo tan marcado. Sin embargo, el 70% de los encuestados aún consideran que su país es excepcional, aunque la calificación que le dan a Estados Unidos sobre su influencia en el mundo se ha reducido un poco, dándole importancia a potencias regionales, particularmente China.

3. Irán y su carrera nuclear

Lo que dice Obama: el gobierno de Obama ha promovido las sanciones económicas durante los últimos meses contra Irán. A diferencia de los republicanos sin embargo, le ha quitado importancia a la opción militar, temiendo las consecuencias regionales y recelando de la efectividad de tal medida. Su otra apuesta, la de presionar por medio de la diplomacia, ha encontrado oídos sordos en Rusia y China. Si es relegido, la administración Obama mantendría la presión sobre Irán, pero haría cuanto estuviera en su poder para evitar llegar a utilizar la fuerza.

Lo que dice Romney: se aumentarían las sanciones económicas al régimen iraní, mientras se construye una opción militar creíble que disuada al gobierno de Irán de mantener el programa nuclear en movimiento. De igual manera, se incentivaría y apoyaría la disidencia y la oposición dentro del país, con miras a un cambio de régimen interno. Finalmente, se retomaría el abortado programa de defensa balística en Europa Oriental, iniciado por el gobierno Bush y cancelado por Obama, que busca proteger a Occidente de un posible ataque con misiles nucleares desde Medio Oriente.

Lo que dicen los estadounidenses: el porcentaje de estadounidenses que identificaban la posibilidad de que Irán consiga un arma nuclear como una de las mayores amenazas para Estados Unidos se redujo en cuatro puntos de 2010 a 2012, sin embargo, las respuestas siguen constituyendo el 64% de los entrevistados. De igual manera, aunque una gran mayoría se opone a no presionar a Irán por su programa nuclear (76%), un poco más de la mitad de los encuestados apoyarían una acción militar contra Teherán. Así, las sanciones económicas y la presión diplomática constituyen las alternativas de acción más populares entre los estadounidenses, compartiendo el 70% de apoyo.

4. El ascenso de China

Lo que dice Obama: de nuevo, las políticas actuales pueden traer algunas luces sobre las acciones de un posible segundo periodo. En efecto, Obama ha emprendido un esfuerzo por renfocar las prioridades de Estados Unidos desde el Medio Oriente al Pacífico, lo que busca responder a nuevas realidades globales, entre ellas, el ascenso económico y político de los chinos. El presidente también ha apelado a organismos como la OMC para denunciar las prácticas de comercio injusto de China, con resultados mixtos.

Lo que dice Romney: la campaña del candidato republicano se dispone para contener los efectos negativos para los intereses estadounidenses de la nueva potencia asiática. En primer lugar, propone reforzar la presencia militar de su país en la región, particularmente la capacidad naval. De igual manera, fortalecería los lazos de cooperación, particularmente económicos, con los países aliados. Romney señala las prácticas comerciales injustas y la agresiva expansión de los chinos, proponiendo como herramientas para contenerlas la promoción del libre mercado en la región y las exigencias en materia de respeto a los derechos humanos.

Lo que dicen los estadounidenses: respecto al impacto para Estados Unidos del crecimiento económico chino, el 9% de los estadounidenses lo considera positivo, el 49% entre positivo y negativo y el 40% negativo. En efecto, un porcentaje cada vez mayor de estadounidenses considera que el comercio con China es injusto para Estados Unidos, pasando de 53% de las respuestas en 2002 a 67% en 2012. Sin embargo, solo el 40% de los encuestados considera que China representa una amenaza a los intereses vitales de Estados Unidos. El 69% de los encuestados se opondría al uso de tropas estadounidenses en el caso de que China invadiera Taiwan, frente solo el 28% que lo apoyaría. Al final, la mayoría de los encuestados premió la cooperación (69%) al enfrentamiento (30%) en la relación de su país con China y la opinión se divide a mitades respecto a su los dos países son amigos o competidores.

Romney u Obama ¿Cuál tiene una propuesta de política exterior más coherente? ¿Cuál de los dos candidatos está en mayor sintonía con la opinión pública estadounidense? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: