Entendiendo Gaza


Fuente: The Big Picture – Boston.com

Algunas claves para comprender la última ofensiva israelí en Gaza

Las fuerzas militares de Israel han iniciado una fuerte ofensiva contra la franja de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamas en el suroccidente de su territorio. Respondiendo al aumento de los ataques con misiles por parte de milicianos desde Gaza hacia territorio israelí, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, llevó a Israel a lanzar una operación iniciada el pasado 14 de noviembre con la muerte de uno de los líderes militares del grupo Hamas. El gobierno de Gaza (y las múltiples facciones que operan en la zona) respondieron con todavía más misiles, mientras los israelíes llaman a sus reservas para una probable operación terrestre.

A continuación, algunas claves para entender mejor lo que se plantea como un nuevo capitulo en una guerra demasiado larga.

  • La capacidad de Hamas y los otros grupos que operan en Gaza de golpear las ciudades israelíes ha aumentado en los últimos años. Los cohetes artesanales de corto alcance, fabricados localmente, han dado paso en cuestión de algunos meses a misiles tierra-tierra de medio alcance y mayor poder destructivo.
  • La operación del ejército israelí supone una respuesta a un asunto político. El gobierno de Netanyahu se ha visto presionado por la opinión pública de su país para que tome acciones frente al aumento de los ataques desde Gaza. Esto implica la decisión política de llevar a cabo la intervención y aunque la operación pueda tener objetivos modestos, el mandato es claro para que se lleve a cabo.
  • La reanudación del conflicto supone el final de una tregua de facto entre Israel y Hamas. Desde la última intervención israelí en Gaza en 2008-2009, las hostilidades entre los dos enemigos se habían reducido, dando paso a una especie de tregua, algo frágil y extraña, pero que había visto expresiones cooperativas como intercambio de prisioneros.
  • El objetivo de Israel es reducir la capacidad de sus enemigos de lanzar cohetes sobre su territorio. Una operación terrestre israelí estaría enfocada en destruir las fábricas de armas de las milicias palestinas en Gaza, golpeando su capacidad para seguir atacando sus ciudades en el futuro cercano.
  • Al final, las consecuencias a largo plazo de la operación son mínimas, para ambos bandos. Tanto los israelitas, como los palestinos de Gaza, mantienen expectativas bajas de este nuevo choque. Por lado, el gobierno israelí conoce las dificultades de realizar una operación con tropas en la franja, incluso las de desarticular completamente la capacidad de Hamas y sus aliados de hacer daño; su intervención es una respuesta política y una operación militar de objetivos modestos. Por otro lado, Hamas ya no es un grupo militante cuyo único objetivo es luchar, su posición en el gobierno de la Franja de Gaza le implica tener que responder a sus ciudadanos, lo que le supone mayor responsabilidad en sus decisiones y acciones. Hamas espera pasar la tormenta sin perder el control de su territorio, de forma extraña su preocupación es la estabilidad dentro de Gaza.

¿Es proporcionada la respuesta de Israel a los ataques desde Gaza? ¿Puede llevar este último choque al reinicio del proceso de paz? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

7 Responses to “Entendiendo Gaza”


  1. 1 Sergio 19 noviembre, 2012 a las 2:47 pm

    ¿En un par de meses Hamas desarrolló mejores misiles? No sé yo, pero esto suena más a un auto-ataque para poder justificar una ofensiva contra Hamas. Ya lo han hecho los americanos, no lo harán sus hijos israelitas.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 19 noviembre, 2012 a las 3:49 pm

      Hombre, entiendo la desconfianza, pero suelo inclinarme más por la torpeza de las personas, que por su capacidad maquiavelica para planear sus acciones. Hamas (pero sobre todo las otras milicias de Gaza) han estado experimentando con cohetes por años, aumentando su capacidad de golpear a las ciudades israelíes más alejadas del conflicto (particularmente Tel Aviv y Jerusalem). Cientos de impactos en territorio israelí son testimonio de esta difícil realidad.


  1. 1 Entendiendo Gaza | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 17 noviembre, 2012 a las 5:33 pm
  2. 2 Entendiendo Gaza | Coyuntura Internacional | Scoop.it Trackback en 18 noviembre, 2012 a las 10:16 am
  3. 3 spiritual psychic Trackback en 7 octubre, 2014 a las 2:49 am
  4. 4 craft Trackback en 11 octubre, 2014 a las 4:23 pm
  5. 5 creativeness Trackback en 21 octubre, 2014 a las 8:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: