Entendiendo la guerra en Malí


Image

Fuente: The Big Picture – Boston.com

Algunas claves para comprender mejor la más reciente guerra africana

Desde el pasado 11 de enero, Francia provee apoyo militar a las tropas del gobierno de Malí en África occidental. Su enemigo esta conformado por una confederación de organizaciones islamistas y tribales, predominantemente del pueblo Tuareg y con lazos con al-Qaeda. Los rebeldes, que dominan el norte del país desde hace poco más de un año, avanzan en su ofensiva para tomarse el resto del territorio malines.

Los franceses, en un arrebato que combina a partes iguales nostalgia colonial e intervención humanitaria han lanzado una ofensiva reducida (con ataques aéreos y operaciones de comando) para detener el avance hacia el sur de las fuerzas rebeldes.

  • Varios países del occidente africano han expresado su disposición a enviar tropas en auxilio de gobierno de Mali y la expedición francesa. Esfuerzos similares han sido moderadamente exitosos recientemente en Somalia.
  • El detonante del conflicto fue la caída de Muammar Gadafi. El dictador libio había contratado como mercenarios a miembros del pueblo Tuareg del norte de Malí; los mismos que una vez derrocado y asesinado Gadafi volvieron a su país con armas libias que les ayudaron a tomarse el poder.
  • El presidente Hollande ha emprendido la acción armada de su país en gran medida porque teme que el ascenso de un “Estado islamista” en la región puede significar un peligro para la seguridad nacional francesa y sus nacionales en el mundo. En efecto, el portavoz del grupo rebelde ha amenazado a los ciudadanos franceses, llamándolos “objetivo militar”, luego de iniciarse las operaciones.
  • Esta semana, luego de los primeros choques de gravedad, el gobierno francés ha convocado al Concejo de Seguridad de la ONU para atender el asunto. Estados Unidos ya ha expresado su disposición a prestar ayuda a los franceses en la forma de inteligencia y reconocimiento.
  • Según la Organización de las Naciones Unidas, la lucha entre rebeldes y el gobierno con apoyo francés ya ha dejado cientos de muertos y desplazado a más de 30.000 civiles, aunque el acumulado desde marzo del año pasado podría alcanzar más de 200.000 afectadas. En efecto, la fuerte escalada de violencia y la debilidad del gobierno de Malí hacen pensar que de seguir este curso, el conflicto podría cobrarse muchísimas víctimas civiles.

¿Podrá la intervención internacional derrotar a las fuerzas rebeldes y terroristas en Malí? ¿Tiene justificación la acción francesa? ¿Qué consecuencias tendrá en un Occidente cada vez más prevenido de entablar guerras en el extranjero? Cuénteme lo que piensa, comente.

2 Responses to “Entendiendo la guerra en Malí”


  1. 1 lachicabipolar 28 febrero, 2013 a las 5:42 pm

    ea, ¿y no puede explicarlo así los telediarios ?


  1. 1 Entendiendo la guerra en Malí | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 14 enero, 2013 a las 6:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: