¿Qué viene para Venezuela?


Venezuela

Fuente: venciclopedia.com

El país petrolero se acerca más al abismo de una crisis política de largo plazo. Algunos escenarios y sus posibles repercusiones para la economía venezolana.

La ausencia del presidente Chávez debido a su grave estado de salud y las recientes intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en Cuba ha profundizado la crisis política que vive Venezuela. El jueves 10 de enero, fecha de la posesión del presidente en su nuevo periodo constitucional de seis años, Chávez se ausentó de la ceremonia, siendo reemplazado por una “toma de poder simbólica” realizada por el oficialismo. La oposición venezolana ha exigido que el gobierno informe sobre el estado de salud real del presidente y en cabeza del ex candidato a la presidencia y contendor de Chávez, Henrique Capriles, ha advertido al oficialismo sobre violaciones a la constitución.

Si el presidente venezolano muere o queda incapacitado permanentemente para ejercer, la opción constitucional sería que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela asumiera el cargo y llamara a nuevas elecciones. Una nueva contienda presidencial implicaría que un debilitado chavismo, representado quizá por Nicolás Maduro, se enfrente a una fortalecida oposición que ya ha demostrado que cuenta con la capacidad de dar la pelea política. Al fin de cuentas, un “chavismo” sin Chávez se vería en serias dificultades para ganar las elecciones en el caso de enfrentarse a un candidato popular como el mismo Capriles.

Producción OIL Ven

Aun así, también existe la posibilidad de que, previendo las dificultades, el oficialismo pretenda mantener a Maduro, como vicepresidente, en el poder, sin llamar a nuevas elecciones. La oposición ya ha hecho advertencias sobre este escenario, señalando su clara inconstitucionalidad. Un conflicto de esta envergadura supondría inestabilidad para el sistema político venezolano y un aumento de la polarización, en el marco de la ilegalidad y falta de legitimidad del presidente.

De igual manera, implicaría un nuevo líder del “chavismo”, que en la figura de Maduro, carece del carisma de Chávez y probablemente tendría que enfrentarse a una popularidad mermada y a la presión de una oposición fortalecida. Por otro lado, la sucesión sigue siendo todo menos seguro, pues aunque el mismo Chávez haya designado a Maduro como su segundo, dentro del “chavismo” existen otros líderes (particularmente Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea y Adán Chávez, gobernador y hermano del presidente) que buscarían heredar el poder.

Incluso en la delicada situación de salud de Chávez cabe la posibilidad de una mejoría. Si el presidente venezolano regresa a su país y logra asumir su cargo, tendrá que cargar con las acusaciones de des legitimidad que con toda seguridad utilizará la oposición respecto a la manera cómo se ha manejado su enfermedad y su ausencia durante la ceremonia de posición ante la Asamblea.

Venezela-paz

Finalmente, la situación venezolana (bajo la presión de la enfermad de Chávez) ha empeorado. La polarización política sigue aumentando, mientras el oficialismo hace todo lo que puede por mantener el poder hegemónico que ha ejercido por catorce años y la oposición gana aire sobre el descontento de los venezolanos con años de desgobierno, corrupción y violencia. La inestabilidad política seguirá siendo, por lo menos en el medio plazo, una realidad para Venezuela.

Nota: este artículo hace parte del esfuerzo conjunto de análisis de hechos políticos que realizamos para Valora Inversiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: