Detente


Corea del norte

De cómo Corea del Norte sigue extorsionando a la comunidad internacional

El gobierno norcoreano confirmó este 11 de febrero que había realizado con éxito la tercera prueba nuclear de su historia. En un paraje del noreste del país, detonó un artefacto nuclear de unos diez mil kilotones, ante las protestas y el rechazo internacional. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón calificaron el hecho de “provocación”, mientras que China, el único aliado que le queda al régimen norcoreano, se unió al rechazo, llamando la prueba como una acción contraproducente para la paz en la península coreana.

Así las cosas, la prueba norcoreana parece haber jugado una arriesgada carta que llegaría a destapar los juegos de los demás actores de la región. Estas serían sus acciones:

Corea del Sur: los surcoreanos fueron los primeros en confirmar la noticia de la prueba nuclear al registrar un movimiento de tierra de 5 grados en la escala de Ritcher. Corea del Norte representa la mayor amenaza para su seguridad y defensa. Los surcoreanos han combinado siempre las amenazas de represalias con las acciones diplomáticas; en este caso no ha sido diferente, el gobierno de Corea del Sur ha anunciado la movilización de sistemas de defensa balística a la frontera, mientras aprovecha su presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU para llamar a una sesión extraordinaria que de como resultado sanciones más fuertes contra los norcoreanos.

Estados Unidos: el gobierno Obama se encontraba justo a la espera de anunciar una reducción sustancial de su propio arsenal nuclear antes de la prueba norcoreana; lo que demuestra las ironías de su estrategia de apaciguamiento. Sin embargo, los estadounidenses tampoco cuentan con mayores herramientas que las ya han utilizado en el pasado; esto es: presión diplomática y sanciones económicas. Corea del Norte ha sido exitoso en un asunto fundamental de su estrategia: ha creado una detente creíble y sustentada en la realidad. Esta prueba nuclear logró subrayar esto, no importa el rechazo, nadie atacará al paranoico régimen norcoreano mientras tangan las manos sobre varias cabezas nucleares.

China: los chinos han dado la sorpresa en este nuevo incidente. En efecto, han señalado su rechazo a la prueba norcoreana y su nueva posición parece explicarse por el agotamiento de la paciencia china frente a las decisiones hostiles del régimen de Kim Jong Un. Este podría ser un punto de cambio en la situación de la península, pues luego de la caída del régimen comunista soviético, los únicos aliados de Corea del Norte han sido sus chinos; particularmente en términos económicos, lo poco que funciona en la destrozada economía norcoreana le debe todo al interés y dinero de los chinos. El temor a perder su último reducto podría ser, al final de cuentas, lo que logre llevar a los norcoreanos a una mesa de diálogos en los que su única apuesta no sea la amenaza nuclear.

¿Cómo abordar una situación de conflicto como la de la península norcoreana? ¿Se puede negociar? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

0 Responses to “Detente”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: