El ajedrez del 14 de abril (Contribución)


Por Rosa Isabel García Álvarez (@ipolitologa)

Venezuela durante los últimos años ha atravesado por momentos difíciles en el tablero internacional, debido a los planteamientos del denominado socialismo del siglo XXI, esto ha traído como consecuencia una serie de pesos y contrapesos a nivel regional; los cuales han desembocado en tensiones entre países. Uno de los casos más conocido fue el de Colombia con Venezuela, que tuvo consecuencias en términos políticos y sociales.

Ahora con la muerte de Chávez y Maduro como presidente encargado hasta el 14 de Abril, donde se va a decidir el futuro de Venezuela, el tablero de lo que pueda suceder, está en manos de los candidatos y del pueblo venezolano. Por otro lado los organismos internacionales, harán seguimiento a este evento, con el fin de que se pueda garantizar las condiciones de seguridad para los votantes y para la democracia.

Entando un poco en el asunto en este escrito se pretende mostrar los posibles escenarios que se pueden desembocar en las elecciones y las estrategias que cada uno de los candidatos van a usar. Para nadie es un secreto que maduro se encuentra trabajando por mantener el legado de Hugo Chávez vivo y por esta razón la estrategia se va a enfocar en utilizar todo lo realizado dentro del gobierno de éste. También Maduro va a optar por hacer énfasis en que no sólo él debe mantener vivo el legado de Hugo Chávez sino que es deber de todos los venezolanos mantenerlo, pues la revolución es de todos.  

En este discurso se evidencia que la identificación de un líder político con las personas a las que gobierna, genera una serie de sentimientos encontrados, lo cual hace que los votantes trasciendan de una fase en la que ser simpatizante se trasciende a una fase de identificación; debido a que los escuchan y sienten que sus necesidades serán satisfechas. Sin embargo, para lograrlo es importante tener un líder carismático y esto no ha sido evidenciado dentro de lo que ha sucedido actualmente.

Por otro lado, se sabe que hay otros candidatos para que sean elegidos como el próximo presidente de Venezuela. No obstante, hay un candidato que se destaca, este candidato es Capriles se ha convertido en la personificación de la oposición, con la cual muchas personas se han identificado. Esta persona al recorrer distintos lugares del país donde se encuentra con personas de diversos niveles socioeconómicos, ha conseguido a través de su propio carisma conseguir que los electores simpaticen con su propuesta de campaña; así mismo, este candidato ha expresado de manera muy abierta los desacuerdos que ha tenido con el gobierno del oficialismo, por lo que para muchos es considerado como una persona valiente y que puede cambiar la situación actual del país.

Lo que se puede establecer de todo lo dicho anterioridad es que va a haber un movimiento interesante por parte de ambos candidatos y que estos días que faltan va a ser relevantes para definir el futuro del país, pues allí se va a hacer una medición de fuerzas no solo entre los candidatos sino al interior del oficialismo y al interior de los que personifican la oposición. Esta medición va a mostrar el tipo de tendencia que tiene el votante y a su vez va a mostrar la importancia de la figura del líder político y la fortaleza de un personalismo dentro de la arena política. Dicho de otro modo, el proceso electoral va a demostrar que tan eficiente será basar todo un sistema político en una sola persona antes que pensar en el régimen político.  

0 Responses to “El ajedrez del 14 de abril (Contribución)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: