Política italiana: los aspirantes a la política vacante (contribución)


Fuente: El País

Fuente: El País

Por Nicolás Peñaloza Silva (@nicolaspenaloza)

El difícil panorama de la ingobernabilidad en italiana parecía imposible de empeorar. Sin embargo el fin del periodo como presidente de la república de Giorgio Napolitano llegará a su fin el próximo 15 de mayo y esto parece complicar aún más la situación.

Hace dos mese se vivió una situación sin precedentes en Roma. El Palacio del Chigi, residencia del Primer Ministro de la República Italiana se quedó sin inquilino  y la Ciudad del Vaticano también. Fue la primer vez en la historia que las dos casa y los dos grandes cargos se encontraban vacantes. Irónicamente el del Vaticano, que es de carácter vitalicio, fue dejada por dimisión voluntaria, y la del gobierno que es por un periodo de cinco años esta vacío desde el año pasado no por dimisión o finalización del periodo sino por escándalos sexuales, políticos, económicos y de corrupción.

Tras la sorpresa de la dimisión del Papa llegaba la incertidumbre de saber cuanto se tardarían los electores en nombrar un nuevo jefe de la Iglesia Católica, pero en menos de lo esperado ya había nuevo pontífice. Sin embargo en más de lo que se creía no se ha podido conseguir quien pueda llegar a ser el presidente del consejo de ministros de Italia. La ley electoral para elegir este cargo es deficiente, su naturaleza ha impedido que se consiga un consenso que puedan elegir el titular del cargo. El sistema electoral actual fue establecido en el último periodo de gobierno de Berlusconi, de los tes que ha tenido. Al presentar el nuevo sistema se defendía que este iba a simplificar el amplio abanico de partidos políticos para formar coaliciones y no desmembrar la política estatal en cientos de pequeños partidos. También se pretendía garantizar la gobernabilidad, ya que el estado italiano es representativo y depende no solo del ejecutivo, sino también de las dos cámaras para poder llegar a consensuar en las legislaturas. Sin embargo la actual ley electoral ha sumido al país en una profunda ingobernabilidad.

Presidencia vacante

Además del los cargos del Primer Ministro y el Papa en Roma, el del Presidente de la República es otro cargo de suma importancia en el país. Su función histórica es la de conservar la unidad nacional, como el caso de Francia o el del rey en España. Aun así el actual presidente, Giorgio Napolitano ha tenido que encarnar un figura profundamente política. Ha sido quien ha tenido que mantener las tensiones entre el estado fracturado por sus candidatos a primer ministro y también quien ha tenido que enfrentar las políticas europeas para afrontar además la crisis económica de la región. El papel del presidente está siendo fundamental, el periodo en este cargo es de siete años y Napolitano está a punto de cumplir con su tiempo el próximo 15 de mayo. Para  resolver el limbo legislativo en el que se encuentra Italia esta es una fecha definitiva. Esto determinará la posibilidad de elección del presidente del senado quien puede llamar a elecciones de nuevo o consensuar con los partidos. Esto no ha sido posible por que Silvio Berlusconi y Pier Luigi Bersani, los candidatos de los coaliciones formadas por los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda respectivamente no han conseguido una mayoría representativa en el senado. Además no han conseguido una coalición de partidos que pacten la conformación de gobierno.  Ha ellos se le suma Beppe Grilo, representante del partido Cinco Estrellas  que rompe con la política tradicional. Grilo es un humorista que en el terreno político ha conseguido más votos de lo que esperaban Berlusconi y Bersani. El partido Cinco Estrellas no pacta con ninguno de los dos e impide la mayoría que permite la elección del cargo.

 Los presidenciables

1.007 representantes políticos son los encargado de elegir al presidente de la República entre senadores y diputados, representantes locales y los tres senadores vitalicios que existen actualmente. La elección de este cargo puede que sea el desatascador de la actual situación. Falta esperar que la situación no se torne similar a la de elección de primer ministro.

Lo último que ocurrió en el panorama de esta elección es que  el partido Cinco Estrellas ha echo una consulta por internet presentando candidatos  que rompen una vez más con el panorama tradicional en la política.  Milena Gabanelli ha sido la elegida por los internautas en la lista donde figuraba un médico cirujano, un jurista, dos jueces, una excomisaria  europea y un novel de literatura.  La elegida es una periodista del canal estatal RAI. Tiene un historial de demandas particular, ya que todas las ha ganado. Ha sido la pesadilla de Berlusconi en los medios. Su papel en el panorama político aparentemente no pinta nada para algunos políticos italianos y rompe con lo tradicional .

1 Response to “Política italiana: los aspirantes a la política vacante (contribución)”



  1. 1 Política italiana: los aspirantes a la p... Trackback en 17 abril, 2013 a las 5:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: