Una nueva dirección en la política anti drogas


bp7

“Imágenes de la ciudad más violenta del mundo”
Fuente: The Big Picture – Boston.com

De cómo el ambiente político internacional podría estar cambiando hacia una nueva estrategia anti drogas

Los últimos años han presenciado un incrementen los líderes, expertos y organizaciones que piden se revise la actual política anti drogas y las leyes y esfuerzos internacionales en contra del narcotráfico. Un reciente reporte publicado por la OEA pone sobre la mesa una serie de alternativas a la actual aproximación, sustentadas en lo que el diagnóstico muestra es una fracasada política de casi cuarenta años.

En efecto, aunque se han conseguido logros en términos de “contención” del fenómeno (las pírricas victorias contra los carteles colombianos, por ejemplo), los narcotraficantes y su negocio han demostrado ser tan adaptables frente a los esfuerzos internacionales que todo logro conseguido en contra de ellos nunca ha llegado a amenazar realmente que las drogas sigan siendo el negocio ilegal más lucrativo del planeta. Los grandes esfuerzos realizados en Colombia (en parte desde el gobierno, pero también gracias al Plan Colombia) que han logrado reducir el poder de las mafias narcotraficantes y el área de los cultivos de coca y amapola, implicó que la violencia y el poder de los carteles centroamericanos y mexicanos aumentara, mientras parte de la producción se pasaba a Perú y Bolivia.

Para muchos en Colombia, la cantidad de recursos y muertos que ha puesto el país no solo no compensa por los resultados, parecen contravenir el sentido común.

Todo lo anterior solo hablando de la cocaína y la heroína producida en Suramérica; la producción de metanfetaminas y la siembra de marihuana se ha tomado el norte de México y el sur de Estados Unidos, mientras los campos de amapola del centro y sureste de Asia continúan produciendo casi sin alteraciones.

bp22

“Imágenes de la ciudad más violenta del mundo”
Fuente: The Big Picture – Boston.com

Según UNODC, en 2010 entre 150 y 300 millones de personas consumieron una sustancia ilícita por lo menos una vez. De igual manera, entre cien y doscientas mil personas murieron por causa del abuso de sustancias. La producción potencial de opio a nivel mundial era de 5000 toneladas en 1997, en 2011 superaba las 7000 toneladas. Y aunque los cultivos de hoja de coca se redujeron dramáticamente en la última década en Colombia (pasaron de 144.800 hectáreas en 2001 a 57.000 en 2010), en Bolivia pasaron de 19.900 a 31.000 y en Perú de 46.200 a 61.200 en el mismo periodo.

Aun así, el reporte de la OEA no plantea una legalización total de las drogas, sino una serie de recomendaciones para modificar la actual (y en general fallida) política anti drogas.

El comercio y consumo de sustancias alucinógenas (sea o no prohibido por una legislación) es un asunto social y político complejo, por eso, no se puede esperar, ni aspirar, a soluciones fáciles y absolutas. La legalización, por ejemplo, resolvería algunas tensiones, pero crearía otras; aun así, continuar con la actual política implica asumir los enormes costos, bajo los ya comprobados pocos beneficios.

En esencia, el reporte de la OEA buscaría ser, según palabras del mismo secretario del organismo, José Miguel Insulza, “el inicio de un debate largamente esperado”, en el que los consumidores y adictos pasen a estar en el centro del esfuerzo público, por sobre las redes, las rutas, los cultivos y los capos.

Por lo menos, el debate ha llegado.

 ¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

2 Responses to “Una nueva dirección en la política anti drogas”



  1. 1 Una nueva dirección en la polític... Trackback en 21 mayo, 2013 a las 11:06 am
  2. 2 insulate your garage door Trackback en 1 enero, 2015 a las 8:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: