Una Alianza del Pacífico


Fuente. Proexport.com.co

Fuente: proexport.com.co

De las buenas perspectivas de la Alianza del Pacífico como proyecto común

El pasado 23 de mayo, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile anunciaron la firma de sendos acuerdos comerciales en el marco de la entrada en funcionamiento de la Alianza del Pacífico. La unión económica, que busca implementar una eliminación de aranceles para casi el 90% de los productos comerciados entre sus nacionales, se sustenta en aprovechar una realidad económica clara: sus costas sobre el océano Pacífico y sus perspectivas de intercambios con las dinámicas economías asiáticas.

Esta iniciativa ha sido recibida en su mayoría con optimismo por medios y analistas de los cuatro países; incluso venciendo algunas de las estereotipadas reticencias al libre comercio (por lo menos en principio). La apuesta por utilizar como plataforma a los intereses, las ventajas comparativas y competitivas y las circunstancias económicas compartidas es bastante acertada.

Aunque en algunos casos la iniciativa se ha empezado a ver como un contrapeso político a otras uniones como el ALBA; la verdad es que la Alianza del Pacífico está todavía en pañales respecto a una posición diferente que la integración económica. Por supuesto, esto no quiere decir que no puedan venir proyectos político asociados, ni siquiera que éstos no sean deseables, pero por ahora endilgarle un carácter político a la Alianza es apresurado.

La mayoría de las uniones han prosperado no por sus intenciones ideológicas, sino porque comparten intereses económicos claros. Por el eso el ALBA e incluso UNASUR se enfrentan a tantos retos; el éxito relativo del Mercosur, incluso de la Unión Europea, está dado por su naturaleza comercial y de integración económica, más que sus posteriores pretensiones políticas. Es más, a éstas se eles puede culpar de las actuales crisis que enfrentan.

Al final, vale la pena ser optimista respecto a los beneficios que la Alianza del Pacífico puede traer a sus miembros sin entrar todavía, y ojalá no en el futuro cercano, en el pantano de la política hemisférica.

A continuación pueden encontrar una serie de gráficos con estadísticas de los cuatro países miembros de la Alianza y en algunos casos, su comparación con Brasil. Dan luces sobre las fortalezas y los desafíos a los que se enfrentarán en el futuro cercano:

PIB Alpac

pib alpacc

pib alpacc2

pib per capita

población alp

población2

crecimiento

exporactiones

inversión

inversión2

vías ferreas

trámites

 ¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

3 Responses to “Una Alianza del Pacífico”


  1. 1 Jairo H. Quirós Fernández de Soto. 27 mayo, 2013 en 11:26 am

    Yo, luego de observar todas estas gráficas, me pregunto: ¿Cuál sería nuestra posición en el concierto de naciones latinoamericanas, si lográramos poner toda nuestra voluntad política en pro del desarrollo de nuestro país con justicia, equidad y paz y dejar atrás tanta mezquindad de nuestros dirigentes, tantos odios personales, tanta desconfianza mutua?


  1. 1 Una Alianza del Pacífico | Políti... Trackback en 26 mayo, 2013 en 7:14 pm
  2. 2 Una Alianza del Pacífico « Notas Contador Trackback en 13 octubre, 2013 en 11:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: