Mi patio trasero es tu patio trasero


China

Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre la creciente competencia entre Estados Unidos y China por el amor de Latinoamérica

El pasado 07 de junio, el presidente Barack Obama recibió a su homólogo chino, Xi Jianping, en California. El líder chino llegaba a la reunión luego de una gira de varios días por algunos países de Latinoamérica. En efecto, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Brasil y México estuvieron en su itinerario.

El dinero chino y el esfuerzo diplomático que lo acompaña ya ha hecho recorridos similares al que busca en Latinoamérica en África y Asia. China ha entendido que el incremento de su influencia por medio de préstamos e inversiones no solo puede garantizar el flujo de productos que su crecimiento económico necesita, sino que puede darle la muy ambicionada presencia sobre lugares que considera de intereses estratégico.

Así pues, en la visita de la semana pasada, Xi Jianping acordó la inversión de recursos chinos en hospitales, complejos industriales y préstamos gubernamentales. La gira también sirvió parar fortalecer las relaciones con dos nuevos socios comerciales estratégicos: el comercio bilateral con Brasil, por ejemplo, sobrepasó los 75 billones de dólares en 2012, convirtiendo a China en el primer destino de las exportaciones brasileras, por encima de Estados Unidos.

socios comerciales

De hecho, algunos analistas han sugerido que la mejor manera de asumir la relación bilateral es aceptar que una amistad es imposible. Así, reconocer los conflictos inevitables entre las dos potencias en movimiento (un nuevo poder chino sediento de poder y un Estados Unidos en retirada poco dispuesto a salir del primer lugar sin dar la pelea) implica dejar los canales abiertos para resolverlos sin llegar a recurrir a la violencia.

Sin embargo, esta perspectiva parece bastante improbable en el futuro cercano. En efecto, las relaciones entre chinos y estadounidenses han estado en claro deterioro desde por lo menos 2009 y las tensiones en el Pacífico y Asia, y la nueva actividad china en el vecindario estadounidense solo puede ayudar a empeorarla. De igual manera, los choques irregulares entre las agencias de inteligencia y las escaramuzas de ciberguerra han destruido lo que quedaba de confianza entre las dirigencias de ambos países.

Sí, China se convierte cada vez más en un actor relevante en Latinoamérica, y aunque estemos muy lejos de hablar de una confrontación como la que la URSS y Estados Unidos tuvieron en la región durante la guerra fría, las visitas y los cortejos de chinos y estadounidenses en al región solo aportan a las crecientes tensiones entre ambos.

¿Qué posición deben tomar los países latinoamericanos frente a la creciente influencia china? ¿Es inevitable el conflicto entre China y Estados Unidos? Cuénteme lo que piensa, comente.

 ¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

2 Responses to “Mi patio trasero es tu patio trasero”


  1. 1 Jorge Luis Rodarte 10 junio, 2013 a las 12:06 pm

    Seores:Recientemente me he suscrito a su magazine RealPolitikMundial y an no he recibido el texto “10/10 Diez Tendencias que cambiarn el mundo ……… ” , ni tampoco he recibido el mapa “Los BRIC en Perspectiva” por lo que les pido atentamente se sirvan a envirmelos.Agradezco de antemano su atencin.Jorge Luis Rodarte

    Date: Mon, 10 Jun 2013 13:37:22 +0000 To: elrodarte@hotmail.com

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 10 junio, 2013 a las 2:17 pm

      Tiene usted toda la razón. Se los envío de inmediato.

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: