¡Paperos del mundo uníos!


Fuente: Caracol.com.co

Fuente: Caracol.com.co

Sobre cómo reportan los medios internacionales el paro en Colombia

La política es un gran pantano en el que todos, de alguna manera, nos revolcamos. En efecto, es muy difícil oír opiniones, leer análisis, discutir puntos de vista sin ver en cada uno de ellos los prejuicios, posiciones e ideologías: la mugre que nos empantana el juicio. Además, resulta más complejo buscar esta “neutralidad” cuando los problemas son de política local y mucho peor, cuando pertenecen a la más inmediata coyuntura. Así pues, una manera de recoger opiniones –no tan- sesgadas sobre un hecho político cercano a nosotros es revisar la prensa internacional, leer sobre “cómo nos ven desde el exterior”.

Por supuesto, medio internacional no es sinónimo de imparcialidad, en muchos casos incluso, leerlos puede dar cuenta de ignorancia o de un análisis comparado falas (como cuando trasladan modelos de otros países al nuestro). Sin embargo, confío en lo valioso del ejercicio, sobre todo cuando el hecho que vivimos se ha inscrito en una polarización tan compleja como la que actualmente divide a Colombia.

La semana pasada, un par de cientos de miles de personas salieron a las calles en Colombia para manifestarse en contra del gobierno y –en principio- apoyando a los campesinos de varios departamentos que llevan unos quince días en paro. La respuesta gubernamental ha sido torpe y descoordinada, por momentos violenta, por momentos diplomáticaMás allá del hecho mismo, ya algunos analistas hablan del final de la posibilidad de reelección del presidente Santos, e incluso del ascenso de algo más complejo, una expresión más elaborada del descontento de los colombianos.

Pero ¿cómo vio el resto del mundo el comienzo del paro nacional colombiano?

  • Colombia Report se concentra en reportar y analizar eventos políticos en Colombia para el resto del mundo. Su artículo “The week Santos lost Colombia”, representa una fuerte crítica a lo que perciben como la desconexión del presidente con los problemas reales de los colombianos. Una curiosa lista sobre las cuestiones básicas que cualquier líder debe conocer sobre manejo de crisis, solo aumenta la exasperación con la incompetencia del presidente Santos. Al final, el autor, Kevin Howlett, señala “Dios sabe, ya era hora de que los colombianos empezaran a exigir más de sus gobernantes”.
  • Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, escribió “Is the FTA Responsible for the Plight of Colombian Farmers?”, en el que evalúa si en realidad el TLC entre EEUU y Colombia es el responsable de la crisis del agro colombiano, como muchos de los campesinos y algunos políticos –particularmente el senador Jorge Robledo- señalan. Según Hidalgo, tres de los sectores productivos que más se han quejado (a saber: productores de papa, aves de corral y lácteos) no han sufrido un aumento de competencia significativo, sea porque sus productos todavía no han sido desgravados por el acuerdo (y continúan teniendo aranceles de entre el 25 al 160%), o porque el ingreso de productos no ha sido suficiente como para excluirlos del mercado (las importaciones de pollo de EEUU solo atienden el 4% de la demanda colombiana).
  • El Wall Street Journal reportó sobre las manifestaciones en Bogotá, enfocándose en los enfrentamientos entre policía y algunos manifestantes en la calles de la capital. En efecto, las imágenes de un video se centran en personas rompiendo las aceras para hacerse con piedras y ladrillos y los camiones blindados de la policía lanzando chorros de agua contra la conglomeración.
  • The Guardian se concentra de nuevo en las manifestaciones en Bogotá; señala cómo se unieron otros sectores sociales a los campesinos que se manifestaban por las políticas agrícolas y comerciales del presidente Santos. Para el periódico británico, “Santos ha sido incapaz e terminar con la huelga nacional”, mientras las circunstancias y exigencias de los manifestante se vuelven más complejas.
  • El portal Euronews se centra en reportar sobre la creciente violencia de las manifestaciones, mientras señala la difícil posición que vive el gobierno de Juan Manuel Santos, enfrentando las protestas y una compleja negociación con la guerrilla de las Farc. Terminan su nota con la expansión del descontento por otras ciudades y a otros sectores ajenos al campo.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

1 Response to “¡Paperos del mundo uníos!”


  1. 1 Mi website 2 febrero, 2014 a las 12:24 pm

    Mi felicitacioón texto. Adios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: