Contexto internacional: Actores armados irregulares: rebeldes, terroristas y bandidos.


Fuente: The Big Picture - Boston.com

Fuente: The Big Picture – Boston.com

4ta entrega de la serie “Contexto internacional”; ideas, lecturas y recursos básicos para entender la política mundial

1. Contexto histórico y aclaraciones:

Hasta hace muy poco (y todavía en la cabeza de algunos analistas de la “vieja escuela” realista) los únicos actores de importancia a nivel internacional eran los Estados. En efecto, la mayoría de los teóricos de la Relaciones Internacionales han subestimado el papel que los actores no-estatales juegan en los asuntos mundiales. No es extraño sin embargo, pues solo hasta hace unas pocas décadas (y durante unos quinientos años) los principales y casi únicos jugadores de los problemas y desafíos globales eran los Estados-nación modernos.

Pero las últimas décadas han presenciado el ascenso de los actores no-estatales en el escenario mundial, desde las organizaciones multilaterales y las empresas y corporaciones multinacionales, hasta las organizaciones sociales y sus redes. De igual manera, los actores irregulares (sobre todo de naturaleza armada) también han ganado un espacio importante en las decisiones que los Estados toman a nivel internacional.

Una muy buena manera de entender este fenómeno resulta de analizar la dinámica de los conflictos armados recientes. En efecto, las guerras a gran escala (sobre todo entre dos estados) se han vuelto mucho menos comunes, reemplazadas en gran parte por los enfrentamientos entre un Estado y un actor no-estatal. Según datos de la Universidad de Uppsala, el 65% de los conflictos armados entre 1989 y 2012 fueron “menores”, es decir, que produjeron menos de mil muertes en el año de enfrentamientos.

Por otro lado, las redes transnacionales y las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación han supuesto el exponencial aumento del poder de viejas organizaciones criminales y el alcance de tradicionales grupos militares. El mundo se enfrenta actualmente a mafias que extienden sus redes a docenas de países, redes de mercenarios que tienen contactos en varios continentes y organizaciones terroristas o insurgentes que se comunican unas con otras como nunca antes.

Nos encontramos en un nuevo mundo, uno en donde abundan los rebeldes, terroristas y bandidos y como nunca antes, se han convertido en una amenaza real al orden y la paz internacional.

Más información: Datos de conflictos armados, Sobre las nuevas guerras, Invisible Armies Insurgency Tracker-CFR

Fuente: The Big Picture - Boston.com

Fuente: The Big Picture – Boston.com

2. Bestiario de actores irregulares:

Rebeldes: la insurgencia es el rechazo violento que un grupo social o político realiza contra una figura de autoridad, comúnmente un Estado, un gobierno o un gobernante. Sus formas de acción y alcance pueden variar, desde un motín, una protesta sistemática, hasta la conformación de una subversión organizada. Los rebeldes están determinados por una idea política, sus acciones se diferencian de la de otros actores no-estatales en la claridad de sus aspiraciones de cambio social, político o económico. La violencia, sin embargo, resulta su arma más eficaz para lograr sus objetivos.

Más información: Noticias de Grupos Rebeldes en El País

Terroristas: El terrorismo (esto es, el uso de la violencia y el miedo para coaccionar a una sociedad o gobierno) ha sido una variable de la política internacional desde hace por lo menos dos siglos. En efecto, hechos tan relevantes como la Primera Guerra Mundial o la invasión estadounidense de Afganistán e Irak tuvieron como hecho desencadenante un acto de terrorismo.

Aunque un grupo que recurre al terrorismo puede tener aspiraciones ideológicas, en esencia, el terrorismo como herramienta es neutral; es decir, la utilizan anarquistas y comunistas, islamistas y fundamentalistas cristianos; Estados y grupos insurgentes, policía, militares y narcotraficantes. Todos por igual.

Sus métodos y formas de ejecutarlo tampoco responder a reglas salvo a una: la generalización del miedo. Aparte de esto, pueden incluir bombas, asesinatos selectivos o indiscriminados, secuestros o desapariciones. En efecto, el terrorismo es un arma irregular de una confrontación violenta, busca maximizar los efectos de lo que puede ser una acción pequeña utilizando el miedo que dicha acción provoca en el grupo contrario.

Más información: Terrorismo en Somalia, Afganistán y Pakistán, Sobre el “Terrorismo solitario”

Bandidos: de acuerdo a cifras de One Earth Future, la piratería marítima le generó entre 7 y 12 billones de dólares en pérdidas a la economía mundial entre los años 2008 y 2011. En efecto, las costas de Somalia, Nigeria, India y Sri Lanka y cerca al estrecho de Malaca concentran la mayoría de los actos de piratería mundial. La piratería es un fenómeno tan viejo como el comercio de bienes entre comunidades humanas, se apega a un fenómeno de bandolerismo organizado, puede darse en tierra o mar y se lucra del robo de mercancías, medios de transporte o el cobro de dinero por la liberación de personas o carga. Aunque herederos de una tradición milenaria, los piratas actuales han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.

En efecto, los piratas somalíes secuestran cargueros en el Estrecho de Adén en lanchas con motores sorbe borda, armados con lanzagranadas y Ak-47, se comunican con las navieras europeas y asiáticas por medio de teléfonos satelitales y luego reciben los rescates por el sistema financiero internacional.

Por otro lado, la enorme economía ilegal mundial, que sobrevive en la sombra de los intentos de control por parte de las autoridades de los Estados, representa un caldo de cultivo bastante fértil para las dinámicas mafiosas. De hecho, los mercados de drogas, armas, personas y bienes en general ilegales generan réditos multimillonarios para los cientos de organizaciones que se dedican a producir y traficar con ellos. La sombre, los réditos y la persecución de los estados implica que estas organizaciones criminales utilizan también la violencia para proteger sus prerrogativas y ganar nuevas, mientras intentan influenciar y corromper los controles que sobre sus actividades intenta ejercer la legalidad.

Más información: Combating Maritine Piracy, Datos sobre economía criminal mundial

Fuente: The Big Picture - Boston.com

Fuente: The Big Picture – Boston.com

3. Respuesta internacional:

Entre incertidumbre y desconcierto: existe una desigualdad natural en los intentos de control sobre el accionar de estos actores a nivel internacional. En efecto, los principales responsables de su control son los Estados, pero ¿cómo atender amenazas irregulares desde recursos y marcos de acción regulares? El mismo Estado-nación que ha perdido algo de protagonismo a nivel internacional es el llamado a combatir estas nuevas y viejas (aunque fortalecidas) amenazas.

Las alternativas posibles han variado desde la “descarga” de la regulación de ciertos fenómenos, hasta la apuesta por grandes esfuerzos contra pequeños grupos (Guerra contra el terrorismo). Al final, una salida popular al debate podría estarse perfilando en la apuesta de muchos estados por intentar combatir los fenómenos irregulares de manera irregular. Estados Unidos, por ejemplo, ha optado en los últimos años por la inteligencia, los golpes de precisión y las operaciones especiales en su enfoque para combatir a las organizaciones terroristas e insurgentes.

Más información: Sobre las guerras no guerra, Sobre la intervención desvinculada, Sobre el “nuevo arte de la guerra”

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

1 Response to “Contexto internacional: Actores armados irregulares: rebeldes, terroristas y bandidos.”



  1. 1 Contexto internacional: Actores armados irregul... Trackback en 15 octubre, 2013 a las 2:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: