Yo espío, tú espías, todos espiamos


espionaje-020713

Fuente: Libertaddigital.com

Sobre porqué ofenderse por el espionaje de Estados Unidos es, ante todo, una hipocresía.

A diferencia de lo que muchos románticos creen, ni Wikileaks, ni Snowden cambiaron la historia, apenas confirmaron una clara sospecha, mostraron a la luz lo que, aunque en la sombra, nadie dudaba.

¿Qué los países se espían? Claro ¿Qué los aliados desconfían? Por supuesto ¿Qué los enemigos harán todo lo posible por ganar ventajas sobre el otro? Sin duda.

La hipocresía es, sin duda, el fundamento de cualquier esfuerzo diplomático. Las embajadas no son otra cosa que espionaje institucionalizado. Fachadas de cocteles y agregados comerciales para recabar información para enviar a casa.

Curiosamente, ese mismo espionaje que tantos juzgan y por el que muchos se indignan, no es otra cosa que una vieja tradición (ingeniosa aunque espontanea) de regulación de las relaciones entre los países. El espionaje permite tomar decisiones informadas y mantener la paranoia a raya. Sin estos flujos, los conflictos se hacen más probables, los problemas más comunes.

Más hipócrita que negar el espionaje es ofenderse porque se da. Todos lo saben, cada líder conoce que lo espían, porque él también hace otro tanto. El mismo sistema internacional se sustenta en este tipo de dinámicas.

Ahora bien, asumir que el escándalo es hipócrita no es desconocer que estos hechos políticos no van a tener consecuencias sobre el escenario internacional. Pero no por las razones comúnmente expuestas. En efecto, lo que puede afectar las relaciones de países aliados de Estados Unidos no es la ofensa de la dirigencia por el episodio, sino la respuesta que se espera de ellos internamente.

La política internacional es sobre todo un reflejo de la política interna. El problema no es que los estadounidenses estuvieran espiando –es claro que todos hacen eso-, sino que se supiera y que los ciudadanos del país espiado se sientan ofendidos al respecto.

¿Resulta tan perjudicial el espionaje entre países? ¿Cómo deben responder los líderes de los países espiados? ¿Qué debería hacer Estados Unidos? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

1 Response to “Yo espío, tú espías, todos espiamos”



  1. 1 Yo espío, tú espías, todos... Trackback en 5 noviembre, 2013 a las 7:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: