Cambio geopolítico


Fuente: Portafolio.co

Fuente: Portafolio.co

Sobre las profundas consecuencias mundiales de que Estados Unidos sea energéticamente autosuficiente

Entre 2011 y 2012, Estados Unidos aumentó su producción de petróleo en poco más de un millón de barriles diarios, alcanzando 8.905.000 (un incremento del 13,9%). Este impresionante salto fue impulsado principalmente por el desarrollo tecnológico de la explotación de esquisto, en el que la tierra que rodea los depósitos de petróleo y gas es utilizada para la extracción. Gracias a esto, viejos campos que se creían agotados en vuelto a entrar en funcionamiento y las reservas probadas han pasado de 30.7 miles de millones de barriles en 2002 a 35 miles de millones en 2011, de acuerdo a cifras de BP.

Este profundo cambio en el mercado energético –que continúa- traerá importantes modificaciones en la geopolítica mundial.

La participación de Estados Unidos en los asuntos de Medio Oriente (hasta ahora y durante los últimos cincuenta años, su principal fuente de petróleo extranjero) se verá disminuida. En efecto, el principal interés de los estadounidenses en la región –solo competido por la protección de Israel- ha sido el mantenimiento de flujos energéticos estables y confiables. De esta forma, una vez logre suplir su demanda interna con su propia producción, Estados Unidos podrá reducir sus compromisos (aunque es poco probable que se ausente completamente) en los conflictos de Medio Oriente.

El vacío, aunque sea parcial, será ocupado por otros poderes globales. Por un lado, los europeos, que siguen dependiendo en su mayoría de los recursos energéticos que vienen de Asia –y se afanan por “independizarse” de su desconfiable proveedor ruso-, y por otro, los chinos, cuyo apetito por hidrocarburos no cede, mientras sus propios recursos son bastante reducidos.

Fuente: The Big Picture - Boston.com

Fuente: The Big Picture – Boston.com

Otro escenario en el que el papel de Estados Unidos ya está cambiando es en su vecindario más próximo. Los países de Centroamérica –a excepción de México, por supuesto- y el Caribe siempre han sido vulnerables a su falta de recursos energéticos, sin muchos excedentes de dinero para comprar en el mercado internacional, han cambiado influencia y afiliaciones internacionales por buques cisternas. El fallecido ex presidente venezolano supo aprovechar esta debilidad con mucho ingenio, comprando la lealtad de varios países de la cuenca del Caribe a punta de petróleo subsidiado.

Pero ante la profunda crisis económica venezolana y los nuevos recursos petroleros estadounidenses se está produciendo un rebalanceo de influencias en la región. Estados Unidos recuperará viejos aliados utilizando una estrategia que tiene tanto de mezquina como de efectiva.

Finalmente, si Estados Unidos logra consolidar su producción hasta el punto de convertirse en exportador –y todo parece indica que lo hará-, no solo venderá su petróleo en el Caribe, otro potencial cliente son las economías desarrolladas del pacífico asiático. Los japoneses, surcoreanos y taiwaneses no tienen ninguna pretensión de intervenir en Medio Oriente para cuidar sus intereses y el petróleo estadounidense les caería bastante bien.

Por supuesto, este nuevo mercado para los hidrocarburos de Estados Unidos aumentará la importancia que la región tiene en las preocupaciones geopolíticas de la potencia del norte. Y por tanto, la posibilidad de que se produzcan conflictos con la ascendente potencia regional, China. En efecto, la creación de ese nuevo mercado, introduciría un nuevo elemento a las crecientes tensiones en las relaciones de los países en la región.

producción3

¿Qué otros cambios puede traer la independencia energética estadounidense? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

4 Responses to “Cambio geopolítico”


  1. 1 Kamren 19 agosto, 2014 a las 6:35 am

    That’s a clever answer to a tricky quiosetn

  2. 2 intuitive ways 2 septiembre, 2014 a las 5:11 am

    That’s a slick answer to a challenging question


  1. 1 Cambio geopolítico | Política Int... Trackback en 2 diciembre, 2013 a las 9:49 am
  2. 2 4 tendencias mundiales y 4 colombianas para el 2014 | RealPolitikMundial Trackback en 21 enero, 2014 a las 6:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: