Evaluando Sochi


Sochi2

Fuente: The Big Picture – Boston.com

Sobre Vladimir Putin, los eventos mundiales y el prestigio internacional

Organizar un evento deportivo internacional es, ante todo, construir una vitrina y exhibirse al mundo. Vladimir Putin, presidente ruso (y en el poder efectivo desde hace ya catorce años) lo sabe muy bien y por eso organizó los juegos Olímpicos de Invierno en la localidad de Sochi para presentar al mundo una visión de una nueva Rusia, a su imagen y semejanza: fuerte, pero autoritaria, pragmática, pero cínica, rica, pero desigual, en orden, pero atemorizada, estable, pero corrupta.

Sin embargo, aunque los Olímpicos en Sochi han sido en efecto vitrina para Rusia; pero ante todo, han avergonzado a Putin. Porque cuando se abre la “caja de Pandora” del escrutinio internacional, nunca se sabe cuáles serán las consecuencias. De hecho, la apuesta de Putin por darse un baño de alta sociedad global no ha tenido, ni de lejos, el impacto que con seguridad esperaba el hombre fuerte de Rusia.

No quiere decir que los escándalos o realidades que salen a la luz durante los Olímpicos no hayan estado presentes por años o hagan parte de problemas estructurales, sino que, a falta de un evento que los apalanque a nivel mediático, muchos han pasado desapercibidos o han sido olvidados en la distraída atención mundial.

Sochi1

Fuente: The Big Picture – Boston.com

Pero ¿qué ha “encontrado” la opinión pública internacional en su trabajo de fisgonear dentro de Rusia? ¿Cuáles son esos asuntos que echaron al piso la pretensión de Putin de mostrarnos un montón de villas como las de Potemkin?

  • Problemas económicos: Rusia ha sustentado su espectacular crecimiento reciente en la explotación a gran escala y la venta de recursos primarios, sobre todo energéticos, al resto del mundo, particularmente Europa. En efecto, el petróleo y el gas rusos impulsan las economías industriales y calientan los hogares de millones de europeos. Los altos precios recientes permitieron a los rusos una prosperidad nunca antes vista en su historia, pero las únicas consecuencias internas de esta tendencia han sido el incremento de la corrupción, el fortalecimiento de la oligarquía petrolera y la dependencia de estos productos para cualquier perspectiva de crecimiento económico. Ahora, cuando los precios parecen ralentizarse y la producción rusa ha dejado de aumentar, las perspectivas económicas de su país parecen cada vez más grises.
  • Abusos a los derechos civiles: la persecución a minorías políticas en Rusia ha tomado un giro apenas esperado, la persecución de minorías sexuales. En efecto, Putin parece empeñado en modelar a su país a configurarse en una supuesta “potencia moral” del planeta; a falta de recursos diferentes, la apuesta de los rusos ha sido la radicalización de medidas en contra de minorías, como la comunidad LGBTI de su país. La comunidad internacional ha protestado, incluso convirtiendo el asunto en exigencia internacional para las relaciones con Rusia: Putin debe desapretar las amarras sobre su población. Para los rusos esta injerencia no solo ha sido inaceptable, sino vergonzosa; los cuestionamientos parecen afectar esa misma autoridad que Putin buscaba construir. Todo un tiro por la culata.
  • Debilidades de seguridad interna: justo antes de Sochi, un terrorista se inmoló en Moscú, la capital rusa, señalando una realidad que Putin intenta esconder tanto como sea posible a nivel internacional: la continuada guerra en Chechenia. La seguridad en Sochi fue de película, la más costosa desde los juegos en China, sustancialmente más grandes y difíciles de proteger. En efecto, Rusia enfrenta enormes desafíos de seguridad interna nacidos de su viejo conflicto con los rebeldes chechenos.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

1 Response to “Evaluando Sochi”



  1. 1 Zespół Weselny Trackback en 26 junio, 2015 a las 2:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: