5 preguntas: Los pre-acuerdos del proceso gobierno colombiano – Farc (Andrés Preciado)


Fuente: ADN

Fuente: ADN

Esta es la segunda entrega de “5 preguntas” (leer la primera entrega). Andrés Preciado (@andrespreciado3) politólogo de la Universidad Nacional y consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, responde algunas preguntas sobre los pre-acuerdos del proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las Farc, que se conocieron hace algunos días.

RealpolitikMundial (1): Luego de leer borradores de los acuerdos alcanzados por las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc que se dieron a conocer la semana pasada ¿qué sorpresas y preocupaciones le dejan?

Andrés Preciado: La preocupación fundamental, sin duda, es la manera en la que algo tan denso pueda efectivamente llegar a presentarse a la opinión pública para ser refrendado mediante una votación – por definir- esto particularmente por la extensión de los acuerdos (en 3 punto van cerca de 60 páginas de acuerdo parcial). No me quiero imaginar la manera en la que efectivamente se puede llevar eso a un referendo o a un mecanismo similar.

La sorpresa más grande es que la tan cacareada intensión fariana de cambiar al estado colombiano de manera integral no existe. Todos los acuerdos parciales, de alguna manera, llegan a la modificación, incluso de mero funcionamiento, de programas e instituciones del estado existentes. En los acuerdos parciales no aparece una modificación enorme de la institucionalidad y el sistema político que conocemos. Ahora, sin dudas hay riesgos que pueden surgir de una mala o amañana implementación de lo acordado.

RealpolitikMundial (2): Hasta ahora -y con un buen camino todavía por recorrer- ¿cree que esos borradores dan cuenta de soluciones reales a las causas del conflicto y de las desavenencias de las Farc?

Andrés Preciado: Si hablamos de lo que los violentólogos en este país han llamado causas estructurales: como las condiciones de pobreza, inequidad de ingreso y acceso a la tierra y abandono histórico del estado, si, estos acuerdos dan cuenta de formas de resolver esos problemas. Ahora, hay un asunto central no resuelto y es la variable del narcotráfico, primero porque las FARC no se reconocen como actor partícipe de esa problemática, y segundo porque los acuerdos están centrados en la sustitución de cultivos y la ayuda a las comunidades sembradoras, pero poco hablan del crimen organizado que como escenario de economía criminal transnacional hay alrededor de ese negocio.

Preciado

– Andrés Preciado

RealpolitikMundial (3): En los textos de los acuerdos ¿qué tanto del discurso y las reivindicaciones de las Farc y qué tanto de las salvedades y posiciones del Gobierno Nacional pueden identificarse?

Andrés Preciado: Todos los acuerdos están llenos de salvedades y notas al pie, por las mismas reservas de la manera que se eligió para negociar. Del discurso y reivindicación histórica de las FARC se encuentran muy claras las reivindicaciones agrarias, particularmente las centradas en el fortalecimiento de zonas de reserva campesina. En cuanto al discurso del gobierno se nota el interés minucioso por la protección de las instituciones fundamentales del estado y algunos principios centrales del establecimiento constitucional.

RealpolitikMundial (4): La divulgación de estos borradores han creado varias reacciones de apoyo y rechazo en la clase política -la mayoría de ellas poco sorprendentes- pero ¿cómo cree que han reaccionado los ciudadanos del común a lo que se ha estado contando en medios sobre los acuerdos?

Andrés Preciado: El problema radica en eso: se publican los acuerdos parciales y, como en todo lo relacionado al proceso, nadie está del todo contento, es un asunto incómodo, como una diligencia engorrosa que todo el mundo sabe que hay que hacer pero mientras menos se enteren mejor, esa es la actitud que uno nota en muchos espacios ciudadanos en relación al proceso, y específicamente a estos acuerdos. Del lado uribista era de esperarse el rechazo, como siempre, pese a que ellos atacaron abiertamente la confidencialidad de la negociación, ahora se abre un margen de lo acordado y tampoco les gusta. El ciudadano común se entera, y mal, por medios, en vez de apropiarse de su conocimiento, la lectura de los acuerdos se hace en círculos muy cerrados, casi académicos, ni siquiera los medios evidencian un análisis detallado de los mismos.

RealpolitikMundial (5): Finalmente, ¿quién cree que está más cómodo con lo que se ha acordado hasta ahora, las Farc o el Gobierno Nacional?

Andrés Preciado: El gobierno, sin duda, porque las condiciones de lo acordado da para sostener que la mayoría de las cosas, o ya se están haciendo y hay que ajustarlas, o son asuntos inherentes a la acción misma del estado. Lo que si queda claro es que no se están discutiendo las bases e instituciones fundantes del sistema político colombiano, y eso para el gobierno es claramente un punto a favor.

*Andrés Felipe Preciado es politólogo de la Universidad Nacional, consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT y experto en temas de seguridad ciudadana.

1 Response to “5 preguntas: Los pre-acuerdos del proceso gobierno colombiano – Farc (Andrés Preciado)”



  1. 1 5 preguntas: Los pre-acuerdos del proceso gobierno colombiano - Farc (Andrés Preciado) | Noticias de mi Tierra Trackback en 9 octubre, 2014 a las 4:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: