5 preguntas: La reelección de Dilma Rousseff (Santiago Pérez)


Fuente: Intel.es

Fuente: Intel.es

Santiago Pérez* (@perez_santiago) es Licenciado en Relaciones Internacionales, y fundador y directos de Equilibrio Internacional, vive en Rio de Janeiro y reporta constantemente sobre la política brasilera, responde preguntas sobre la reelección de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil. En efecto, el pasado domingo 26 de octubre se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Dilma Rousseff, presidenta que aspiraba reelegirse, salió vencedora sobre Aescio Neves. Sin embargo, la dura polarización durante la campaña y la pequeña diferencia en el resultado final dan cuenta de una situación mucho menos cómoda para el gobierno de Rousseff y su partido.

RealpolitikMundial (1): Las elecciones han dejado a la oposición al gobierno del Partido de los Trabajadores fortalecida ¿qué escenario espera a la presidenta Rousseff con un país y una clase política dividida?

Santiago Pérez: Dilma Rousseff pareciera haber tomado nota del resultado electoral y del nuevo escenario de fragmentación. En sus primeras intervenciones luego de las elecciones convocó a todos los sectores de la sociedad brasileña (Partidos Políticos, sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, etc) para abrir el dialogo con vistas al mandato que comienza. La Presidente busca cerrar las heridas abiertas por una campaña polarizada y así facilitar su gobernabilidad.

RealpolitikMundial (2): Aparte del escenario político ¿cuáles son los principales retos de gobierno que enfrentará Rousseff durante su presidencia?

Santiago Pérez: Retomar la senda del crecimiento económico y combatir la creciente inflación serán los principales desafíos. El PBI de Brasil se expande a menos de 1% anual y la inflación ya supera el 6,5%. Serán necesarias diversas reformas para que la economía recupere la competitividad perdida. Este será su principal desafío. Por otro lado, amplios sectores medios que apoyaron al PT en las elecciones de 2010 no lo hicieron en 2014, particularmente aquellos que salieron a las calles en las manifestaciones de Junio 2013. Esta clase media desencantada, indignada por la corrupción estatal y la baja calidad de los servicios públicos, exigirá respuestas al gobierno.

RealpolitikMundial (3): Durante la campaña, se habló mucho sobre un cambio –que algunos consideraban necesario- en la política exterior de Brasil. Aunque el principal exponente de esta idea era Aescio Neves ¿es posible que Rousseff también dé un viraje en sus relaciones internacionales durante su segundo periodo?

Santiago Pérez: Las Relaciones Exteriores Brasileñas son posiblemente la principal política de estado del país. La misma se mantiene estable desde los años 50 con dos claros objetivos. Por un lado, transformar a Brasil en la potencia más influyente en los asuntos de América del Sur desplazando a los Estados Unidos. Por otro, obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Si bien Neves proponía cambios, los mismos no eran de fondo, sino de forma. No se esperan modificaciones en la política exterior brasileña en este nuevo mandato de Rousseff.

“Los logros de los 12 años de gestión del Partido de los Trabajadores fueron sin duda de gran influencia en el resultado de la elección. Decenas de millones de personas abandonaron la pobreza y se incorporaron a la clase media. Estos factores hicieron que los grandes sectores populares renovaron su confianza en el oficialismo”

– Santiago Pérez

RealpolitikMundial (4): En los últimos años, la mayoría de los presidentes latinoamericanos que han intentado reelegirse lo han logrado. Presientes que pretenden seguir gobernado parecen tener algunas ventajas aseguradas al competir con nuevos candidatos ¿cree que el mismo principio se aplicó a esta elección en Brasil?

Santiago Pérez: Los logros de los 12 años de gestión del PT fueron sin dudas de gran influencia en el resultado de la elección. Decenas de millones de personas abandonaron la pobreza y se incorporaron a la clase media. Los planes sociales sacaron de la miseria o la pobreza extrema a grandes capas de la población. Si bien la economía se encuentra en desaceleración, el desempleo es aún bajo lo que hace que el deterioro de las variables macroeconómicas no repercuta (por el momento) en las economías de las familias. Estos factores hicieron que los grandes sectores populares renovaron su confianza en el oficialismo.

RealpolitikMundial (5): La campaña fue bastante intensa, con altos niveles de polarización e incluso algunos incidentes de violencia ¿qué diagnóstico de la salud de la democracia brasilera deja esta contienda electoral?

Santiago Pérez: La democracia Brasileña salió fortalecida del proceso. 140 millones de electores se dirigieron a las urnas y en solo una hora los resultados definitivos fueron publicados y reconocidos por los candidatos. Durante la campaña, a pesar de la polarización, Neves y Rousseff se mostraron abiertos a debatir cara a cara siempre con respeto y reconocido la importancia de ambos. Más allá de algunos incidentes, que nunca comprometieron el éxito de los comicios, la elección fue un ejemplo a nivel regional.

*Santiago Pérez es Licenciado en Relaciones Internacionales, fundador y director de Equilibrio Internacional.

Anuncios

0 Responses to “5 preguntas: La reelección de Dilma Rousseff (Santiago Pérez)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: