5 preguntas: La caída del precio del petróleo (Camilo Silva)


0119_biggest-oil-fields_485x340

Fuente: Forbes.com

Camilo Silva* (@camilosilvaj) es socio y cofundador de Valora Inversiones y responde a cinco preguntas sobre la caída del precio de petróleo. En efecto, en los últimos meses, el precio del crudo ha mantenido una tendencia a la baja, con profundas consecuencias económicas y geopolíticas para el planeta.

RealpolitikMundial (1): ¿Cuáles son las principales fuerzas impulsando la disminución del precio internacional del petróleo actualmente?

Camilo Silva: Varios aspectos, pero en resumen serían: 1. Menor demanda de crudo a nivel mundial: la economía a nivel global no ha repuntado como se esperaba, China no repunta en crecimiento y consumo, tampoco la Zona Euro que ahora piensa en estímulos económicos, y Estados Unidos va a ritmo, lento pero seguro, se podría decir. 2. Mayor producción de crudo: el más grande consumidor de crudo se encuentra a punto de no importar crudo e iniciar a exportarlo –Estados Unidos-, esto sumado a la estabilización en la producción de países como Siria, Libia, Iraq e Irán, además de la lucha de Arabia Saudita por no perder el mercado en Asia donde estaría vendiendo su crudo con descuento sobre el precio del mercado. 3. Tecnologías como el Fracking en Estados Unidos que les está permitiendo aumentar sus reservas de manera considerable.

RealpolitikMundial (2): ¿Qué efectos ha tenido esta diminución en los mercados internacionales? ¿Podría ayudar a acelerar a las estancadas economías europeos y estadounidense?

Camilo Silva: Sin duda es un alivio para aquellas economías que son netamente importadoras, como la Zona Euro, pero no tanto para Estados Unidos pues ahora su éxito está basado en el fracking que es una tecnología costosa pero exitosa de extracción de crudo, para lo cual necesita un precio por barril por encima de los niveles actuales.

RealpolitikMundial (3): Muchas naciones viven, casi exclusivamente, de la venta internacional de petróleo, desde los estados árabes deL Golfo Pérsico, hasta las repúblicas tropicales como Venezuela y Ecuador ¿Cómo han recibido las economías dependientes del petróleo los bajos precios del crudo?

Camilo Silva: Las economías que más sufren son aquellas que no aprovecharon la “época de vacas gordas”, como los son Venezuela y Ecuador en nuestra región; pero también aquellas que están apenas buscando recuperar tiempo perdido por conflictos armados difíciles, largos y costosos, además de las sanciones económicas que tienen, como Irán, Iraq, Siria y Libia.

“La caída del precio del petróleo afectará el presupuesto del Gobierno colombiano, afectando inversiones como las asociadas el tan sonado postconflicto”

-Camilo Silva

RealpolitikMundial (4): Para Colombia, que en las últimas décadas también se ha convertido en una economía dependiente de su comercio de hidrocarburos ¿qué consecuencias ha tenido y puede tener los bajos precios del petróleo?

Camilo Silva: Un importante porcentaje del PIB de Colombia se debe a la exportación de crudo, por ello es de alta relevancia que los precios se encuentren un 20% por debajo en este último trimestre del año respecto a lo visto en lo corrido del 2014. Con ello se dificulta el plan de inversiones del Gobierno Nacional para los próximos años, además del tan sonado “postconflicto”. Es por esto que en el país urge que permitan tecnologías de recobro como el fracking en el cortísimo plazo.

RealpolitikMundial (5): En el corto y mediano plazo ¿Podemos esperar un cambio drástico en la tendencia actual del crudo a nivel internacional?

Camilo Silva: Una recuperación en precios se debería a un conflicto de nuevo en países de incidencia en la producción mundial como los antes mencionados, o que la OPEP en su reunión a finales de noviembre decida dejar de bombear al ritmo que lo hace hoy en día, lo que por consenso de analistas es poco probable.

*Camilo Silva Jaramillo, socio y fundador de Valora Inversiones con más de siete años de en los mercados de valores, actualmente es columnista del diario La República.

0 Responses to “5 preguntas: La caída del precio del petróleo (Camilo Silva)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: