Gráfica: Corrupción y estatalidad


Corrupción y estatalidad: en el caos, prosperan los bandidos. Los estados fallidos (es decir, donde no existe centralidad del poder y un monopolio de la fuerza claro) suelen contener a competidores nacidos en el vacío o por la pelea por las rentas y el poder territorial; desde mafiosos, hasta señores de la guerra, que establecen esquemas de protección violento, extracción y captura de rentas (comúnmente de fácil extracción) y se enfrentan por aumentar su poder. Sin embargo, la falla del Estado (por debilidad o ausencia) también expone oportunidades para el establecimiento de autoritarismos subnacionales y reduce los peligros de cometer abusos cuando se hace parte de las instituciones públicas. Así, las fallas en la estatalidad puede explicar algunas de las dinámicas asociadas a la corrupción en una sociedad. En efecto, una primera aproximación parece sugerirlo, esta gráfico compara el desempeño de 132 países en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional y el Índice de Estados Fallidos del The Fund for Peace. Fuente: Transparencia Internacional, 2014; The Fund for Peace, 2014

CorrupEstado

¿Le gustó esta gráfica? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

 

0 Responses to “Gráfica: Corrupción y estatalidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: