Ganadores y perdedores de los bajos precios del petróleo


petroleo

Durante semanas, el precio del petróleo no ha hecho sino descender. Preocupados, las economías exportadoras de crudo –dependientes tanto por el flujo de capital que lleva a la economía como por la financiación que provee para sus presupuestos- han intentado reunir voluntades, informalmente, y también en el marco de la OPEP, para reducir la producción y al disminuir la oferta, aumentar el precio internacional.

(El precio del barril de petróleo brent pasó de 112 dólares el 31 de junio de 2014 a 70 dólares al 28 de noviembre de 2014).

Pero la OPEP, liderada por Arabia Saudita, decidió el pasado jueves 27 de noviembre mantener los niveles actuales de producción, contra las pretensiones de países como Venezuela o Nigeria. De hecho, el efecto de los bajos precios sobre las economías petroleras ha sido diverso. Mientras países como Venezuela, Nigeria, Irán y Rusia se encuentran en una incómoda o crítica situación por culpa de la disminución del precio, otros grandes productores como Arabia Saudita, Estados Unidos o Canadá no parecen tan preocupados.

Ante la crisis, la explicación del fenómeno –que tiene grandes consecuencias no solo económicas sino geopolíticas- han sido en general dos. La primera, que supone un esfuerzo de parte de Arabia Saudita y las potencias occidentales (particularmente, Estados Unidos) de golpear las economías y los presupuestos de dos enemigos particulares, Rusia e Irán. El primero, en el marco de las sanciones impuestas por Occidente por la invasión en Ucrania y el enfrentamiento en Europa Oriental. El segundo, para presionar a los iraníes en las negociaciones por su programa nuclear y apoyar también las sanciones impuestas a su país.

Por supuesto, los bajos precios se apoyan en la baja eficiencia de estos mismos países productores y otros que quedaron en la mitad del enfrentamiento.

Precios petrplleo

Fuente: Deutsche Welle, 2014

La segunda explicación se refiere a una lucha entre los productores de petróleo sauditas y las empresas estadounidenses, canadienses y británicas que extraen el petróleo de esquisto. En efecto, la técnica del petróleo de esquisto resulta bastante costoso e implica costos de producción altos y poco competitivos contra la explotación eficiente de un productor convencional. En este sentido, Arabia Saudita estaría manteniendo los precios por los suelos para golpear los reducidos márgenes de sus competidores en Occidente y su competencia por el mercado estadounidense y europeo. Esta estrategia puede golpear a varias compañías petroleras, pero no a todas las que utilizan el método de extracción, que a través de mejores modelos de gestión y aprovechamiento, no tienen márgenes tan altos.

Ambos casos son probables –es más, seguramente la realidad, siempre compleja, sea un poco de ambas cosas-, aunque también otros elementos podrían explicar la disminución del precio (o ser causalidades complementarias), como la diminución en la demanda de China y Japón.

Ahora bien, sea como sea el escenario, es bastante improbable –en casi todos los escenarios- que el precio aumente en el mediano plazo, aunque es claro que eventualmente, es decir, en uno o dos años, un precio tan bajo es insostenible incluso para los saudíes y estadounidenses. Mientras tanto, por supuesto, los países petroleros tendrán que hacer con lo poco que les está entrando y enfrentar los seguros problemas económicos y políticos que acompañarán su falta de presupuesto.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

0 Responses to “Ganadores y perdedores de los bajos precios del petróleo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: