Palabras de presidentes: Obama y Putin hablan a sus pueblos


Obama-Putin1_2592981b

Fuente: telegraph.co.uk

 

Luego de siglos de preeminencia, los discursos continúan siendo una de las herramientas de comunicación política -y dominación en muchos casos- más importantes de los repertorios de los líderes políticos. Representan un canal rápido e incidente para convencer a una audiencia de una idea, de justificar una decisión o incluso de tantear el terreno para una innovación. Suponen, para los líderes mundiales, el espacio para señalar sus cursos de acción y determinar sus posiciones y políticas, y en las democracias mediáticas actuales, pueden separar a un político de barrio hábil, a un automático hombre fuerte o un torpe señor de la guerra de una fuerza inspiradora que sea capaz de ganar tracción, reunir voluntades y lograr consensos con sus palabras.

Vladimir Putin se dirigió a sus conciudadanos el pasado 04 de noviembre en el discurso del Estado de la Unión de su país. Y aunque hubo referencias a los conflictos internacionales que enfrenta el líder ruso y a la temida “amenaza” que para sus intereses en Europa Oriental supone Occidente, la mayoría de sus palabras se dirigieron a terrenos más cotidianos y se preocuparon por dar certezas más mundanas. Similar fue el discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense Barack Obama el pasado 28 de enero, centrado en la situación económica de su país y su para entonces reciente reforma al sistema de salud.

Los siguientes son los análisis textuales de sus intervenciones, en donde las palabras más repetidas aparecen más grandes.

Putin

Análisis textual del discurso de Vladimir Putin en el Estado de la Unión de la Federación Rusa el pasado 03 de noviembre de 2014.

ObamaSpeech

Análisis textual del discurso de Barack Obama ante el Estado de la Unión de Estados Unidos el pasado 28 de febrero de 2014.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

0 Responses to “Palabras de presidentes: Obama y Putin hablan a sus pueblos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: