5 preguntas: Las consecuencias económicas de la victoria de Syriza en Grecia (Camilo Silva)


m15-gree-480

Camilo Silva* (@camilosilvaj) es socio y cofundador de Valora Inversiones y responde a cinco preguntas sobre la victoria del partido de izquierda griego Syriza en las recientes elecciones de ese país y las consecuencias económicas para Europa y el mundo de su plataforma política anti austeridad.

RealpolitikMundial (1): El pasado 25 de enero el partido de extrema izquierda griego, Syriza, ganó las elecciones parlamentarias del país mediterráneo, con una plataforma política volcada a enfrentarse a las medidas de austeridad del gobierno, promovidas por Europa ¿cómo reaccionaron las bolsas del mundo con la noticia?

Camilo Silva: Estables, inclusive subieron en la jornada del lunes, esto porque todo apunta a que Syriza ha moderado su discurso y cualquier cambio que busquen hacer en políticas con la Unión Europea buscaría ser un poco más ajustada a la realidad. El DAX alemán subió 1.39%, el IBEX español 1.08% mientras la bolsa de Grecia fue la perdedora con un -3.20%.

RealpolitikMundial (2): A pesar de las expectativas ¿un nuevo gobierno griego tendría el margen de maniobra para tomar las decisiones en contra de la austeridad que promete Syriza?

Camilo Silva: Alcanzaron 149 de los 300 escaños posibles, por lo que son una mayoría notable y con solo conseguir 2 parlamentarios más pueden tomar medidas contundentes en Grecia, sin embargo es claro que una cosa es el debate político con el que se buscan votos y otro muy diferente estar al frente del “cañón” y buscar ir en contravía de todo un continente.

RealpolitikMundial (3): ¿Qué medidas podríamos esperar de parte de la Unión Europea si el nuevo gobierno griego abandona las medidas de austeridad, particularmente desde Alemania y el Banco Europeo?

Camilo Silva: Sería catastrófico para Grecia, perdería inmediatamente cualquier pequeño impulso que hoy tengan de recuperación, se irían en contra de ellos las calificadores y bancos del mundo. El mejor ejemplo que pueden seguir es el de España, un país que se acopló a lo que le exigieron las instituciones europeas y hoy en día tiende a ser uno de los países más atractivos de la zona euro para los inversionistas.

“Europa ha entrado en una fase de plan de estímulos económicos, y serán clave los próximos datos de inflación y crecimiento de su PIB, pues de ello dependerá el éxito de estas medidas que son tan polémicas pero que han demostrado su efectividad en Estados Unidos”

-Camilo Silva

RealpolitikMundial (4): Frente al contexto ¿cuál era la situación de la economía europea justo antes de la victoria de Syriza? ¿Es un golpe que frena la recuperación o la herida mortal de la recesión para Europa?

Camilo Silva: Grecia es muy pequeño y pesa muy poco en el conjunto de la Union Europea, así que golpes para el continente serían menores, sin embargo quienes han puesto el dinero para que las economías como España, Italia, Portugal y Grecia que se recuperen tendrán dificultades y uno de los mayores aportantes es Alemania, por ello el malestar de Merkel a cualquier intento de incumplir con lo pactado.

RealpolitikMundial (5): Y para la economía mundial, que se debate entre la reducción de expectativas de crecimiento y consumo en China, pero bajos precios del petróleo ¿cómo la afecta la nueva situación en Grecia y Europa?

Camilo Silva: Europa ha entrado en una fase de plan de estímulos económicos, y serán clave los próximos datos de inflación y crecimiento de su PIB, pues de ello dependerá el éxito de estas medidas que son tan polémicas pero que han demostrado su efectividad en Estados Unidos. China por su parte debería buscar hacer algo similar, pues hoy crece a la mitad de lo que lo hacía hace una década. El precio del petróleo los beneficia, pues son importadores y estarían buscando aumentar sus inventarios gracias a esto.

*Camilo Silva Jaramillo, socio y fundador de Valora Inversiones con más de siete años de experiencia en los mercados de valores. Actualmente es columnista del diario La República.

1 Response to “5 preguntas: Las consecuencias económicas de la victoria de Syriza en Grecia (Camilo Silva)”


  1. 1 culturgaia 27 enero, 2015 a las 5:11 pm

    “Camilo Silva: Sería catastrófico para Grecia, perdería inmediatamente cualquier pequeño impulso que hoy tengan de recuperación, se irían en contra de ellos las calificadores y bancos del mundo. El mejor ejemplo que pueden seguir es el de España, un país que se acopló a lo que le exigieron las instituciones europeas y hoy en día tiende a ser uno de los países más atractivos de la zona euro para los inversionistas.”
    Ciertamente no se sobre politica o sobre economia, es una de las razones por las que sigo el blog, para enterarme sobre estos temas. Igualmente sigo otros, varios de España. Habiendo contextualizado mi perespectiva, mi opinión es que no entiendo a que se refiere este señor con que España es atractiva para los inversionistas.. siendo que hace años vive en una continua crisis economica. Querrá decir que les da tranquilidad que responde a los intereses de las “instituciones europeas” mas allá de la realidad de la gente? Y esperan que Grecia haga lo mismo por miedo, por estar acorralados? en vez de tomar decisiones según convicciones para el bienestar común? O lo que es lo mismo o peor, adoptar convicciones por miedo? A veces estar de acuerdo con la mayoría es un grave error. Los poderes económicos estan destruyendo la capacidad de autogobierno de los pueblos. Los inversionistas a quien benefician? Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: