5 preguntas: Las consecuencias políticas de la victoria de Syriza en Grecia (Daniel Montoya)


Syriza

El líder de Syriza, y próximo Primer Ministro griego, Alexis Tsipras.

 

Daniel Montoya*(@D_nielMontoya), negociador internacional de la Universidad EAFIT, responde a cinco preguntas sobre los escenarios político que se han desencadenado y podrían verse en Europa y Grecia luego de la victoria del partido político de izquierda, Syriza, en el país mediterraneo.

RealpolitikMundial (1):    El pasado 25 de enero el partido de extrema izquierda griego, Syriza, ganó las elecciones parlamentarias del país mediterráneo, con una plataforma política volcada a enfrentarse a la medidas de austeridad del gobierno, promovidas por Europa ¿cómo perciben los demás países de la Unión, sobre todo Alemania, esta nueva realidad política?

Daniel Montoya: Políticamente es preocupante que los miembros de la eurozona entren en conflicto directo con las autoridades supranacionales –la unión es el principio fundamental del proyecto europeo post-guerra mundial-. Económicamente el impacto que puede tener una eventual salida de Grecia de la UE no es mucho pero políticamente puede sentar precedentes y abrir el camino a otros países. La nueva realidad europea muestra países en busca de, primero, su propio bienestar y, segundo, el de la Unión Europea. Eso pone en riesgo los intereses de economías exportadoras como Alemania.

RealpolitikMundial (2):   Respecto a Alemania ¿qué margen de maniobra tiene el líder de facto de la Unión Europea para contener el cuestionamiento a su poder que supone la nueva situación política en Grecia?

Daniel Montoya: Personalmente, no me parece correcto individualizar la toma de decisión dentro de la UE y hablar solo de Alemania. La UE tiene varias herramientas para disuadir a Grecia de no honrar las condiciones del rescate financiero. La primera es que la población griega quiere permanecer dentro de la Unión Europea y esto será explotado en una eventual mesa de negociación por sus acreedores. Segundo, Syriza ganó con promesas de expansión fiscal, como subsidios y programas sociales, pero Grecia tiene acceso muy limitado a mercados financieros internacionales, siendo la eurozona el único dispuesto a prestar más dinero, por esto el nuevo régimen no podrá tomar decisiones unilaterales sin negociación previa y arriesgar perder su (casi) única fuente de dinero.

“Grecia enfrenta problemas estructurales que reducen el margen de maniobra de cualquiera que sea el presidente, sea de derecha o izquierda”.

-Daniel Montoya

RealpolitikMundial (3): La victoria de Syriza podría darle aliento a otros partidos con ideas similares de oposición a la austeridad y sobre todo, a lo que perciben como “imposiciones” de la Unión Europea en sus países ¿aumentará el atractivo político de las fuerzas anti-austeridad en países afectados por la crisis como España, Italia, Portugal o Irlanda?

Daniel Montoya: La tendencia política en Europa es el surgimiento/fortalecimiento de partidos nacionalistas, este triunfo de Syriza es un ejemplo claro. Dentro de los próximos años se espera que estos partidos ganen más espacio político y, posiblemente, lleven a una transformación del sistema actual europeo hacia un sistema más fragmentado.

RealpolitikMundial (4): La victoria de Syriza ha implicado, incluso, algunas uniones incómodas dentro del parlamento griego ¿será que la unidad le dura al nuevo primer ministro, teniendo en cuenta las difíciles decisiones y el contexto internacional adverso que le esperan?

Daniel Montoya: Es difícil pronosticar si esa unión va a durar pero se sabe que son endebles, mucho más sabiendo que las promesas de Syriza son difíciles de cumplir. Grecia enfrenta problemas estructurales que reducen el margen de maniobra de cualquiera que sea el presidente, sea de derecha o izquierda. Por más que Syriza quiera relajar las políticas de austeridad, los problemas de liquidez y acceso a mercados financieros limitan sus capacidades, así que es de esperar que el actual gobierno suba el tono contra la UE pero se restrinja de tomar decisiones unilaterales que minen su popularidad y pongan en riesgo las alianzas endebles.

RealpolitikMundial (5): Europa ha visto en los últimos años el ascenso de las fuerzas populistas (de izquierda y derecha) en varios de sus parlamentos ¿es esta es una tendencia que se mantendrá en el futuro y qué consecuencias podría tener para el proyecto de unidad europea?

Daniel Montoya: Como mencioné antes, el surgimiento/fortalecimiento del nacionalismo en Europa es una tendencia actual. Endurecimiento de leyes migratorias, demandas de mayor independencia económica y protección de la identidad cultural, son algunas de las propuestas de estos partidos que vemos en Hungría, Francia, Países Bajos o Balcanes, entre otros. El riesgo es que esto lleve a un colapso del proyecto de unión europeo y abra la puerta a nuevas guerras.

 * Daniel Montoya es Negociador Internacional de la universidad EAFIT, donde se desempeñó como coordinador del grupo de investigación en Estudios Internacionales y se enfocó en el estudio del impacto de las remesas en el sector de la construcción en Colombia. Durante su carrera profesional, Daniel ha trabajado y vivido en el exterior donde se destaca su trabajo en Proexport China y Stratfor. Sus áreas de conocimiento incluyen la inversión extranjera, inteligencia estratégica y geopolítica.

2 Responses to “5 preguntas: Las consecuencias políticas de la victoria de Syriza en Grecia (Daniel Montoya)”


  1. 1 Jairo Quirós Fenández de soto 27 enero, 2015 a las 6:22 pm

    Muy ilustrativa para mí, lego en la materia, resultó la lectura de estas respuestas acerca del futuro de la UE a partir de las nuevas fuerzas políticas nacionalistas que van surgiendo en distintos países y que tienden a enfocarse en sus problemas internos y no en la unidad europea. Alquilaré balcón para esperar el futuro.

    • 2 Daniel Montoya 2 febrero, 2015 a las 11:48 am

      Gracias Jairo por los comentarios. El resurgimiento/fortalecimiento del nacionalismo en Europa es una tendencia muy fuerte y pone en riesgo real la unión de los países.

      Hay pocas cosas que logran la unión de nuevo: 1) la prosperidad económica; 2) un enemigo común. ¿Pasará alguna de las dos? ¿Cuál? La “asertividad” rusa es una de las claves.

      Nos vemos en Twitter: @D_nielMontoya

      Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: