3 expertos: la naturaleza del radicalismo


Por Santiago Silva Jaramillo

El radicalismo es uno de los aspectos determinantes para el estudio de las relaciones internacionales en el siglo XXI. Algunos académicos establecen incluso el momento efectivo de la inauguración del nuevo siglo con los atentados al World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Las insurgencias y grupos terroristas islamistas han tallado –con violencia y caos- buena parte de los acontecimientos más relevantes de los últimos 15 años de la historia del mundo; desde los ataques de Al-Qaeda –sus filiales o incluso militantes espontáneos- en Estados Unidos y Europa, hasta la presencia y accionar de organizaciones como el Estado Islámico, los talibanes o Boko Haram en Medio Oriente, el Cáucaso y el Norte u Occidente de África.

¿De dónde y por qué se da el radicalismo de estos grupos? Entender su naturaleza puede tener profundas consecuencias para el futuro del planeta y su comunidad internacional. Les preguntamos a tres politólogos sus opiniones sobre la naturaleza del radicalismo y la violencia. A continuación, sus ideas:

  1. ¿Qué condiciones sociales, políticas y económicas pueden explicar la radicalización –y eventual uso de la violencia- de un grupo dentro de una sociedad?

Felipe Lopera – @felipeloperacp – (Analista de Conflicto Armado): De forma amplia y genérica el uso de la violencia por parte de grupos sociales puede provenir de la colisión de órdenes sociales en tres estructuras básicas. Primero, en la confrontación de órdenes sociales, uno establecido y otro emergente, donde el segundo puede gozar de legitimidad. Segundo, en la confrontación de órdenes emergentes en una sociedad sin un statu quo hegemónico. Y tercero, en la competencia de actores (múltiple) por llegar a ser hegemónico.

Andrés Tobón Villada – @tobonvillada – (Politólogo con maestría en Humanidades): Las causas que subyacen al uso de la violencia poseen una naturaleza multidireccional que no puede ser obviada con facilidad. En primer lugar, es necesario señalar que en condiciones de pobreza y falta de oportunidades se preparan espacios en donde los incentivos para la no utilización de la violencia con fines intencionados, simplemente no existen. No se trata de relacionar pobreza y violencia, ni tampoco -como suele decirse para salvarse de la primera afirmación- de dar cuenta de una relación de dependencia entre desigualdad y violencia. Lo que sucede, más bien, es que en escenarios en donde la desigualdad y la pobreza son persistentes, no existen incentivos para la no violencia. Segundo, que la ausencia de incentivos para la no utilización de la violencia, así como los incentivos de superar la pobreza (que, por supuesto, una economía próspera de cualquier tipo ofrece), suelen ser instrumentalizados por grupos que se sirven de estos escenarios para territorializar sus actividades y, mediante la siembra del miedo y la desconfianza, perpetuar su accionar y control del territorio. Por último, este control territorial les ofrece oportunidades políticas sin precedentes que, bien pudieron ser la meta del grupo o bien son un escenario más que se encuentran en el camino recorrido. Cuando el poder político se presenta en materia de control territorial, los grupos suelen intervenir con fuerza en los sectores que ocupan para garantizar una permanencia no necesariamente guiada por el uso permanente de la violencia, sino con la simple amenaza de hacerlo.

Andrés Felipe Preciado – @andrespreciado3 – (Politólogo): Las condiciones, desde mi opinión, son dos básicas y sucesivas: primero una condición social ligada al cuestionamiento de la posición ideológica que defiende el grupo radical, es decir, la puesta en discusión de los preceptos de actuación que una vez perseguidos entran en etapa defensiva, y una segunda condición económica ligada a la disponibilidad de recursos para la violencia, los grupos radicales que recurren a ella pueden hacerlo porque tienen con qué o la facilidad de obtenerlo de manera sencilla.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

1 Response to “3 expertos: la naturaleza del radicalismo”



  1. 1 3 expertos: la naturaleza del radicalismo | Pol... Trackback en 25 febrero, 2015 a las 12:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: