¿Por qué se firmó la exención de la visa Schengen a Colombia y Perú?


Schengen

Por Santiago Silva Jaramillo

Este año, posiblemente antes del mes de noviembre, los colombianos y peruanos podrán viajar a los países de la zona Schengen sin necesidad de visa. Par Colombia, significa la continuación de la sistemática ampliación de los países que no requieren visado para que los nacionales del país viajen por turismo o negocios. De hecho, la exención supone sobre todo una consecuencia del cambio percibido de los países de la región por parte de Europa, el interés de fortalecer relaciones comerciales y culturales y en general, una buena noticia para ambas partes. Los latinoamericanos participan cada vez más en el mercado del turismo global y Europa necesita hasta el último centavo que pueda conseguir en su tortuosa y aún sin terminar recuperación económica.

Aunque la negociación para la exención del visado llevaba años, la decisión llega en un momento coyuntural en el que varios países compiten por aumentar su influencia directa y lazos comerciales y políticos con América Latina. De hecho, algunos análisis plantean una “competencia de coqueteos” entre Estados Unidos, la Unión Europea y China por consolidar sus relaciones con la región.

La otra particularidad del contexto son los cambios en los flujos migratorios entre Europa y América Latina. Desde la crisis económica de 2009 las tendencias han cambiado sustancialmente, la combinación de desarrollo sostenido en la mayoría de los países latinoamericanos junto al estancamiento europeo ha llevado a que de hecho vengan más europeos a la región que los latinoamericanos que quieren migrar a Europa. En efecto, el temor migratorio ilegal europeo se encuentra concentrado en el Mediterráneo y los Balcanes.

La decisión también da cuenta de una mejoría en la percepción que de los países latinoamericanos -y sus nacionales- tienen las autoridades europeas; de peligros para la seguridad pública a pares económicos y culturales. Y esto supone un cambio difícil de subestimar. En parte por el resultado claro de la eliminación de requisitos para viajeros, pero sobre todo porque puede estar señalando cambios más profundos en la manera como América Latina -y países de la región como Colombia- supera viejos estigmas y se integra cada vez más a la comunidad internacional y Occidente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

0 Responses to “¿Por qué se firmó la exención de la visa Schengen a Colombia y Perú?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: