¿Por qué el 2014 fue el año con más desplazamiento forzado de la historia?


Campo de refugiados en Jordania. Fuente: The Guardian

Campo de refugiados sirios en Jordania. Fuente: The Guardian

Por Santiago Silva Jaramillo

La respuesta corta: por el Estado Islámico.

La respuesta larga: a continuación.

Pero primero, señalar que el diagnóstico del desplazamiento forzado en el planeta de ACNUR-ONU en un reciente informe sobre la materia nos presenta un panorama muy preocupante sobre el fenómeno. En efecto, el énfasis del informe está en el “récord” establecido en 2014 en número de victimas de desplazamiento forzado interno en el planeta, al alcanzar los 59,5 millones de personas. El incremento de esta población es todavía más frustrante en tanto la violencia en general y los conflictos armados a gran escala en particular, se han reducido sistemáticamente en las últimas dos décadas. De hecho, el mundo es un lugar menos violento y con menos guerras, pero aún así una de las principales consecuencias de los conflictos violentos -el desplazamiento forzado de civiles en medio de la confrontación- ha llegado a su pico histórico el año pasado.

Entonces ¿por qué el 2014 ha sido el año con más desplazamiento forzado de la historia reciente?

1. El ascenso del Estado Islámico y la guerra en Medio Oriente: retomo la respuesta corta. En efecto, la violenta campaña del Estado Islámico por conquistar territorios en Siria e Irak, junto a su brutal forma de gobierno de los lugares bajo su dominio, han creado una crisis humanitaria en Medio Oriente que no tiene precedentes. Aproximadamente unas once millones quinientas mil personas han sido desplazadas en Siria en los últimos cinco años de guerra civil y unas cuatro millones cien mil en Irak entre conflictos locales y la lucha entre el gobierno, las autoridades kurdas y el Estado Islámico.

SPANISH_04_15Countries_Conflict

Fuente: tomado de ACNUR-ONU (2015)

2. Etnias, religión y exterminio: los conflictos en Siria, Irak, la República Democrática del Congo, Nigeria, Libia, Myanmar, entre otros, tienen dos comunes denominadores, sus causas o factores agravantes asociadas a la religión y las diferencias étnicas. Ambos suelen incentivar prácticas de exterminio o explotación de las poblaciones civiles “contrarias” a la religión -o facción religiosa- o la etnia del grupo que conquista un territorio. Un ejemplo trágico de este fenómeno es la pretensión -y casi realización- del exterminio del la secta yazide por parte de militantes del Estado Islámico en Irak; en varios meses de combates y opresión, docenas de miles de yazides murieron y miles de mujeres y niñas fueron esclavizadas.

3. La “degradación” de la violencia: los conflictos que más desplazamiento forzado generan tienen dos particularidades (que pueden presentarse juntas o por separado), las causas relacionadas con la tenencia de la tierra o la ocupación de un territorio -como en Colombia, donde la tierra es central en los intereses de los grupos armados y una de las principales razones del desplazamiento-; y la “degradación” de la violencia asociada al conflicto. En este caso, podemos entender degradación como el uso sistemático de prácticas de violencia contra la población civil en busca de “golpear” al contrincante armado, algo similar a la “guerra total”, pero con un poco más de sevicia en los ataques y no necesariamente con herramientas industriales. El mejor ejemplo de este tipo de prácticas es la del presidente sirio Bashar al-Assad, que ha utilizado armas químicas, bombas de racimo y fuego de artillería contra barrios llenos de civiles que el gobierno consideraba que escondía, apoyaba o se encontraban ocupados por fuerzas rebeldes.

SPANISH_01_Refugees_10Years

Fuente: tomado de ACNUR-ONU (2015)

4. La naturaleza interna de los conflictos activos: desde 1991 la mayoría de los conflictos armados en el planeta han sido internos, involucrando dos o más facciones o grupos dentro de un mismo país que se pelean por la preeminencia nacional, el control de territorios o recursos específicos o incluso, el exterminio o dominación sobre un grupo contrario. Los conflictos internos suelen carecer de frentes claros de combate y en su caos de posiciones, ataques y contraataques, suelen recurrir a tácticas de insurgencia, terrorismo, sabotaje y sobre todo, “castigos” a la población civil que se presume -o se sabe- ha ayudado al enemigo.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

1 Response to “¿Por qué el 2014 fue el año con más desplazamiento forzado de la historia?”



  1. 1 Gráfico: Refugiados y desplazados en 2014 | RealPolitikMundial Trackback en 14 septiembre, 2015 a las 7:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: