¿Por qué va ganando Donald Trump las primarias republicanas?


Trump

Por Santiago Silva Jaramillo

Llamémosle “irreverencia calculada”, es decir, la expresión de opiniones y juicios que aunque son en general políticamente incorrectos, resuenen con un grupo de personas muy específico pero importante en términos electorales y en la competencia por la nominación del candidato del partido republicano. Por eso está ganando Trump, por su compromiso con una inesperada estrategia de hacerse odiar por muchos para ganar la admiración y apoyo de los necesarios para continuar con su desconcertante candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Trump está diciendo muchas coas que algunos estadounidenses comparten y que esperan escuchar de sus candidatos por mal vistas que puedan estar en el debate político nacional.

Por supuesto que la mayoría de las cosas que ha dicho el candidato son falsas o simplemente ofensivas, pero este tipo de “honestidad grosera” está llamando la atención de votantes que ven en la educación, hipocresía y en la prudencia, cobardía.

Otro asunto es la cobertura excesiva que esta estrategia ha ganado para sus declaraciones y campaña en los medios de comunicación, que se saborean por sus imprudencias o señalamientos, cayendo en el juego de la campaña de Trump, donde la visibilidad del mensaje es más importante que la veracidad o fortaleza del mismo. Así, mientras los medios –sus analistas y opinadores- se desviven por criticarlo, sus seguidores solo ven lo que ha provocado las “rudas y directas” ideas de su candidato y una supuesta persecución por parte de los líderes de opinión que ellos perciben como liberales.

Esto no quiere decir, por supuesto, que esta estrategia sea suficiente para que Trump se lleve la nominación al final y mucho menos, que pueda llegar a competir la presidencia con el candidato demócrata con alguna posibilidad de ganar. De hecho, su estrategia parece tan suicida en términos de la carrera presidencial de largo plazo, que muchos la señalan como una farsa por publicidad. La confirmación de estas predicciones, sin embargo, habrá que dejarlas al tiempo.

 ¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: