¿Ganan mucho dinero los congresistas colombianos?


senado

Cámara del Senado colombiano.

Por Santiago Silva Jaramillo

Un congresista colombianos se gana un salario mensual -luego de la expedición del Decreto 1739 por parte de la Presidencia de la República a inicio de septiembre- de unos $26 millones de pesos (un poco más de ocho mil quinientos dólares); esto supone unos 40,3 salarios mínimos colombianos de 2015. El salario mínimo en Colombia es de $644.350 pesos (un poco más de doscientos dólares). La diferencia no es solo sustancial por sí misma, o porque Colombia continúe siendo uno de los países más desiguales del planeta con un coeficiente de GINI de 52,5 (el de Venezuela es de 44,8, el de Perú de 45,3 y el de Estados Unidos 41,1), sino porque es bastante mayor que la de otros países.

Así, un parlamentario ecuatoriano se gana unos 21 salarios mínimos de su país, uno argentino se gana 20 salarios mínimos de su país y un peruano se gana 31 salarios mínimos de su país. Sin embargo, en América Latina nuestro país no tiene la mayor diferencia entre salario de parlamentario y salario mínimo, Brasil y Chile tienen diferencias mayores. Por fuera de la región -y en sistemas menos desiguales- la diferencia se acorta. En Estados Unidos un congresista gana diez veces el salario mínimo federal (aunque puede variar respecto a los mínimos estatales, aunque siempre para disminuir la diferencia) y el Reino Unido un parlamentario se gana solo cinco veces el salario mínimo de su país.

nc3bamero-de-salarios-funcionarios

Un explicación a la diferencia entre el salario de los congresistas y el salario mínimo de nuestro país es que los aumentos de los parlamentarios responden a dos particularidades. La primera, el sistema de gobernabilidad clientelista que sigue determinando las relaciones políticas entre ejecutivo y legislativo en el país, en donde el presidente del a República y su gobierno asegura apoyos en el congreso por medio de responder a las ansias de poder político y económico de los congresistas. Así, al aumentarles el salario y/o otorgarles prerrogativas de la ejecución del presupuesto de la nación el Gobierno Nacional se asegura algún grado de control sobre el Congreso, mejorando las perspectivas de aprobar proyectos de ley que puedan encontrar oposición en el órgano legislativo.

La segunda particularidad es la desigualdad del sistema económico y político colombianos. La diferencia entre el salario de altos funcionarios y la población del común parece relacionarse con la desigualdad general de un sistema económico y una sociedad; por eso es un fenómeno tan extendido en América Latina, pero menor en Estados Unidos y en Europa. De esta forma, la diferencia es a la vez síntoma y parte del problema de la desigualdad de nuestros países.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

0 Responses to “¿Ganan mucho dinero los congresistas colombianos?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: