Las dos caras del 2015 (I)


Francisco I, Papa de Roma.

Por Santiago Silva Jaramillo

En el plantea convive tragedia con esperanza, maldad y bondad, y aunque en este blog he defendido la escuela de pensamiento de los “grises”, eso no quiere decir que sea imposible determinar con bastante certeza cuando las cosas salen bien o mal en los asuntos internacionales. El 2015 no ha sido diferente, presentando estas dos caras del trepitar constante de la historia, de su insistente disposición a presentarse en forma de dicotomías.

  1. Personaje(s): El Papa y Putin.

El Papa Francisco I se ha convertido en una presencia constante, relevante, pero prudente y constructiva en las discusiones internacionales, desde sus buenos oficios para el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, hasta sus llamados constantes a que se alcanzara un acuerdo internacional para trabajar en contra del cambio climático. Sus buenos oficios han estado acompañados de su trabajo por recuperar el buen nombre de la Iglesia, con una ingeniosa mezcla de mercadeo personal y reformas de fondo y forma en la jerarquía eclesiástica que ha seducido hasta a los más escépticos.

putin_2836730b

Vladimir Putin, presidente ruso.

Por otro lado, Vladimir Putin ha tenido un año de enormes apuestas y consolidación de su papel en el sistema internacional. Mientras continuaba apoyando en “secreto” a los rebeldes prorusos del oriente de Ucrania, Putin anunció y dio inicio a una operación a gran escala en Siria, desplegando hombres, barcos y aviones de combate que ayudaran a su aliado, el disputado presidente Bashar al-Assad, a detener el avance de los rebeldes sirios y el Estado Islámico y a lanzar ofensivas para recuperar territorio perdido en el último año. Putin enmarcó la operación rusa en Siria como parte de su compromiso con la comunidad internacional por combatir el terrorismo (e.i. el Estado Islámico), pero la mayoría de las bombas rusas han caído en territorio de los rebeldes sirios y parecen estar más encaminadas a proteger a al-Assad que a combatir al EI. De igual forma, el derribo de un avión ruso por los turcos tampoco ayudó a mejorar la situación en la región y aunque en este incidente el gobierno turco tiene tanta culpa como el ruso, todo parece indicar que Putin solo le ha echado gasolina a la guerra civil en Siria.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

0 Responses to “Las dos caras del 2015 (I)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: