¿Qué está pasando con Venezuela?


Algo parece haber cambiado en América Latina. Por años, los excesos y problemas internos del gobierno chavista venezolano habían pasado de agache en las discusiones de los organismos multilaterales latinoamericanos. De hecho, por casi una década, el mismo Chávez dictó los términos en los que organizaciones como Unasur o la Celac operaban en la región, y aunque la OEA (Organización de Estados Americanos) nunca fue un escenario amistoso para el chavismo, sobre todo por la participación y el protagonismo de Estados Unidos en este organismo, la mayoría de países latinoamericanos que se alineaban en las discusiones regionales del lado venezolano volvía irrelevante el espacio para presionar a que su gobierno revisara sus problemas internos o decisiones internacionales.

Pero el contexto internacional ha cambiado. En primer lugar, la crisis venezolana no ha hecho sino empeorar en los últimos meses. La escasez de alimentos y productos de consumo básico, la rampante inflación y la prevalencia de inseguridad en las calles de Venezuela no dan un respiro a sus habitantes. El gobierno de Nicolás Maduro parece demasiado preocupado por controlar la situación política y mantenerse en el poder como para intentar resolver los problemas cotidianos de su población.

En segundo lugar, la llegada de la oposición como mayoría a la Asamblea Nacional ha equilibrado un poco el poder en Venezuela y al debilitar la posición de Maduro como líder del chavismo, exacerbado su temor de perder el poder ante alguno de los demás “herederoes” de Chávez, como Diosdado Cabello. La persecución a opositores y la creciente impopularidad del gobierno de Maduro tampoco ayudan a calmar la convulsionada situación nacional. Maduro es sustancialmente más débil ahora en su control del país, su política y sus recursos internacionales de lo que nunca había sido.

Y lo tercero -y lo más importante-, el cambio política de la región. En efecto, el debilitamiento de gobiernos de izquierda, como el de Dilma Rousseff en Brasil o el de Evo Morales en Bolivia, y la llegada a Argentina de un nuevo gobierno de derecha en la cabeza de Mauricio Macri. Esto ha reducido el margen de maniobra de Venezuela en términos internacionales, menos aliados y un poco más de enemigos, sumado a una mayoría de países de la región que poco o nada tienen para ganar en apoyar a su gobierno en problemas.

Ahora, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha invocado la Carta Democrática y el organismo evalúa la puesta en marcha de acciones diplomáticas e incluso la expulsión de Venezuela de esta organización multilateral si no se presentan cambios sustanciales en la situación del país. Aunque hay diferentes atajos en el procedimiento, formalmente el secretario Almagro debe discutir su proposición en una comisión permanente, en donde se decidirán hacer más consultar e intentos de mediar entre gobierno y oposición, para luego convocar a la Asamblea General-que reúne a los 34 países miembros- para discutir la posibilidad de expulsar a Venezuela de la OEA.

Por supuesto, lo más relevante de este episodio no son las formalidades del organismos internacional, sino más bien, el aprovechamiento política que tanto oficialismo como oposición le darán ala noticia para impulsar sus agendas internas. Y aunque pueda sugerirnos que nada ha pasado, la decisión de la OEA es solo un síntoma de un cambio importante en la región: la situación política de Venezuela ha dejado de ser un tabú en las discusiones latinoamericanas, y eso si debería preocupar al gobierno de Nicolás Maduro y ser una prudente esperanza para los venezolanos.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 212 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: